access_time 19:36
|
2 de diciembre de 2019
|

Fotogalería

"El violador eres tú": el himno feminista llegó a Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15753256340436a6ffddb-7428-4b59-b4b5-28f739343b1f.jpg

Comenzó en Chile y pronto se extendió por varias capitales. Este lunes, la performance que denuncia la violencia machista tuvo su representación ante el Escudo en Plaza Independencia.

La intervención multitudinaria de mujeres con los ojos vendados que denuncian la violencia machista comenzó en Chile, en medio del estallido social, y luego cruzó las fronteras para finalmente tener su representación en la Plaza Independencia de la ciudad de Mendoza.

Convocada a través de las redes sociales y organizada por colectivos feministas, "un violador en tu camino" es un fenómeno global realizado en escenarios icónicos. La primera ocurrió en Plaza Aníbal Pinto, en un Chile convulsionado, y cruzó la cordillera para replicarse en ciudades de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Turquía, República Dominicana, Colombia y México y Estados Unidos.

Ver también “Un violador en tu camino”, el tema que dio vuelta al mundo

Sus creadoras son cuatro artistas trasandinas que basan sus performances en los textos de la antropóloga feminista argentina, Rita Segato. 

Este lunes a las 18.30 un grupo de unas 250 mujeres, aproximadamente, se vendó los ojos y comenzó a entonar ese potente estribillo que denuncia: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú". 

Ver también #25N: mujeres marcharon para ponerle fin a la violencia machista

En Argentina, se registraron 290 muertes por violencia machista, de acuerdo con datos aportados por el “Observatorio ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y al 20 de noviembre de 2019. En Mendoza, son 9 los femicidios que se han registrado. 

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.