access_time 14:29
|
14 de mayo de 2018
|
Tremendo

Video: desesperado pedido del hermano de un tripulante mendocino del ARA San Juan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15219813318955.jpg

Claudio Rodríguez pide al Estado que siga la búsqueda del submarino donde viajaba su hermano Hernán. Este martes se cumplen seis meses de la desaparición.

El 15 de noviembre pasado, la Armada Argentina perdió contacto con el submarino ARA San Juan, cuando se encontraba a la altura del Golfo San Jorge en el marco de su recorrido desde Ushuaia hacia la ciudad de Mar del Plata. Este martes se cumplen seis meses de la desaparición y los familiares de los 44 tripulantes organizaron una marcha y una misa para recordar a los marinos.

Hernán Rodríguez es uno de los dos mendocinos que viajaban en el submarino. A través de un emotivo video, su hermano Claudio le habla al personal de la Armada Argentina y reclama que el Gobierno acelere los tiempos para la contratación de una empresa privada que continúe con la búsqueda.

Sobre Hernán Rodríguez

Hernán está casado con Marcela Moyano, una docente de San Rafael con quien vive en Mar del Plata. De su primer matrimonio nació Francisco "Panchito", que tiene 17 años y vive también en Mar del Plata.

"Vengo de un pueblito de Mendoza y no conocía el mar. Me hice submarinista y ahora no me quiero bajar. He estado en otras unidades pero uno extraña estar acá. Me siento muy contento de ser submarinista y estoy orgulloso. Es lo más lindo que me ha pasado", comentaba Hernán en una entrevista.

Contratación, en marcha

"Seguimos sin novedades del submarino, ni tampoco sobre la contratación de alguna empresa para ubicar o hacer contacto con el ARA San Juan. Queda claro que los tiempos del Gobierno no son los mismos que los nuestros", aseveró Paola, esposa del suboficial segundo y sonarista Celso Vallejos.

"Seguimos transitando un doloroso camino, pero seguimos y seguiremos firmes por nuestros 44 héroes, como hacemos todos los 15 de cada mes, para decir 'presente' junto a todo el pueblo argentino", aseveró.

A principios de este mes, se abrieron los sobres en el marco del proceso de “contratación directa por urgencia” para que una empresa brinde “un servicio de búsqueda” con el objetivo de hallar al submarino.

En total se presentaron nueve ofertas y el Ministerio de Defensa debe definir a qué empresa encarga la búsqueda.

En tanto, familiares de los tripulantes mantenían hoy las expectativas en relación a la posibilidad e que la empresa elegida sea la venezolana Sistemas Electrónicos Acuáticos, con cuyo titular, Hugo Marino, se reunieron en diversas oportunidades.

Luego de conocer las nueve ofertas oficializadas, los familiares señalaron que ahora están a la espera de que “se tome una decisión cuanto antes y se elija a la empresa más idónea”.

Sin homenajes oficiales

Este martes se cumplen seis meses de la desaparición del ARA San Juan y las autoridades no han previsto un homenaje especial: "Para nosotros el 15 no cambia nada. Vamos a seguir con la búsqueda con la corbeta y los radares que disponemos en la zona", dijeron desde el Ministerio de Defensa. Y agregaron: "El 15 es el día que cada familiar puede iniciar el trámite para la pensión, porque se cumplen los seis meses de la desaparición, pero es solo eso".

En tanto, recordaron que el jueves próximo se celebra el Día de la Armada Argentina. El acto central está previsto que sea en la dársena norte del puerto de Buenos Aires y contará con la presencia del titular de Defensa, Oscar Aguad. Aún no se confirmó si también participará el presidente Mauricio Macri.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.