En vivo: el eclipse parcial de luna

access_time 20:16
|
6 de julio de 2019
|
Autómatas

Video: el Atlas ya es capaz de caminar por terrenos irregulares

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562454966916Atlas%20robot%20narrow%20spaces.jpg

El robot de Boston Dynamics ha alcanzado un grado de desarrollo que le permite moverse por entornos complicados.

Algunos de los mayores desafíos para las máquinas son tareas que son simples para los seres humanos.

Pero los robots se están poniendo al día por fin, a juzgar por este nuevo vídeo del robot humanoide Atlas.

Cuando Boston Dynamics creó al Atlas para un desafío DARPA en 2013, podía caminar, pero sus pasos tenían que ser determinados por un operador humano e introducidos a través de una interfaz de usuario.

El robot ha sido mejorado considerablemente desde entonces y ha mostrado un grado impresionante de agilidad, aunque aún con una tendencia a caerse al caminar.

Especialmente cuando una superficie es irregular, es difícil para los robots con patas calcular dónde colocar sus pies para mantener el equilibrio erguido.

El nuevo software del Instituto para la Cognición Humana y de Máquinas (IHMC, sus siglas en inglés) permite a Atlas caminar con un humano que lo instruye.

El software estudia el entorno mediante los sensores del robot y lo segmenta en secciones. A continuación, cada sección se interpreta en una serie de polígonos para crear un modelo del entorno, de modo que el robot pueda planificar cada uno de sus pasos para llegar desde su punto de partida hasta su objetivo.

Esto significa que Atlas puede cubrir tanto terrenos planos como irregulares y apretarse en espacios estrechos. Esto es importante para el objetivo de ayudar en las zonas de desastre, en las que los escombros caídos dificultan el acceso de los servicios de rescate tradicionales.

Otro robot desarrollado por el Centro Espacial Johnson de la NASA, llamado Valkyrie, tiene un truco similar bajo la manga, planeando sólo unos pocos pasos por delante mientras se mueve. Esto significa que puede adaptarse a los cambios en su trayectoria u objetivo muy rápidamente.

Combinando las dos ideas de Atlas y Valkiria, los robots ahora pueden caminar sobre terreno plano, escalones, escaleras y pilas de bloques de hormigón. Parece que los robots podrían estar brindando primeros auxilios y entregando paquetes antes de lo que pensábamos.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.