access_time 19:58
|
26 de junio de 2019
|
Actividad delictiva a metros de la Peatonal

Video: denuncian una ola de robos y venta de droga en el centro

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1561589350419Sospechosos%20Rivadavia.jpg
Los presuntos ladrones de la fiambrería fueron captados por una cámara de seguridad.

Se trata del sector comprendido en calle Rivadavia entre San Martín y Patricias Mendocinas. En los últimos días, hechos de inseguridad se han registrado constantemente. Los maleantes rompen las vidrieras de locales y sustraen lo que tienen a mano. Creen que la zona atrae a los malvivientes por la actividad de narcomenudeo en las cercanías.

El centro de Mendoza debe ser, probablemente, uno de los puntos más vigilados en toda la provincia. La zona tiene decenas de cámaras de seguridad pública, dos comisarías, y los móviles policiales y de Preventores municipales circulan permanentemente por las calles. No obstante, todas esas herramientas no evitan que actividades delictivas se lleven a cabo, especialmente, durante la noche.

En estos días, un sector en particular está siendo azotado por una ola de robos. Es el comprendido en calle Rivadavia, entre avenida San Martín y Patricias Mendocinas. Esto fue denunciado por los comerciantes del lugar, principales víctimas de los hechos registrados.

Los delincuentes utilizan el mismo modus operandi: rompen las vidrieras de los negocios y se roban las pertenencias a mano. Igualmente, han ocurrido casos bajo otras modalidades.

La pregunta que se hacen los investigadores y los damnificados es por qué estos episodios solamente ocurren en esa calle y en las inmediaciones.

Tanto vecinos como comerciantes apuntan a una situación que se viene denunciando desde hace tiempo: la venta de drogas en la esquina de Rivadavia y San Martín.

Según averiguaciones realizadas por El Sol, un grupo de sujetos opera desde hace tiempo afuera de un pool, frente al Automóvil Club Argentino (ACA).

Al tratarse de un conocido punto de comercialización de estupefacientes, otros malvivientes suelen rondar las inmediaciones, generalmente, ofreciendo cocaína y marihuana a los peatones.

Son justamente estos sujetos, quienes casualmente se acercan hasta el lugar, los que están en la mira por los robos que vienen ocurriendo de manera sistemática sobre calle Rivadavia.

Fuentes policiales consultadas aseguraron que, si bien, se está trabajando en el problema e, incluso, se realizó este miércoles una reunión entre las autoridades policiales de Capital y de la Comuna para elaborar un plan en conjunto.

Asimismo, se están haciendo las averiguaciones correspondientes, pero aún no se ha establecido una conexión entre la actividad de narcomenudeo y los hechos de inseguridad, aunque no descartan ninguna hipótesis.

Sucesivos

Desde hace aproximadamente un mes, cada semana se vienen registrando robos y asaltos en los comercios de calle Rivadavia.

Diferentes comercios han sido blanco de los hechos en ese período de tiempo. El último de estos fue este miércoles por la madrugada, más precisamente a las 3.40, en el local de DirecTV ubicado en una esquina de calles Rivadavia y España.

En el mismo, tres malvivientes violentaron la vidriera y sacaron un televisor led que estaba a mano. Acto seguido, lo envolvieron en una frazada y se dieron a la fuga hacia el norte. Policías fueron alertados y, tras realizar un patrullaje por la zona, dieron con los maleantes cuando cruzaban la plaza Independencia con el aparato sustraído y los aprehendieron.

Los comerciantes dijeron que este fue el primer episodio en el que se logró atrapar a los ladrones. En los días previos, también se registraron otros dos hechos.

El primero ocurrió en la madrugada del martes, cuando también sujetos rompieron el ventanal de la fiambrería Il Vero Queso (Rivadavia 19) y se llevaron algunos productos que estaban exhibidos. Los propietarios de ese negocio aseguraron que es la cuarta vez que les sucede lo mismo en los últimos meses.

Los autores del robo a la fiambrería fueron captados por una cámara de seguridad de un negocio lindante mientas salían caminando hacia la vereda de enfrente e intentaban tomar un taxi, aunque el chofer se retiró del lugar y los dejó a pie.

Asimismo, el viernes, un atraco se perpetró pasadas las 20 en el local de ropa Greta (Rivadavia 374).

Hasta allí, un hombre supuestamente armado, ya que exhibía un bulto bajo sus prendas, amenazó a la dueña y la encerró en el baño. La mujer debió entregarle el dinero de la recaudación y su cartera para no poner en riesgo su vida.

Semanas anteriores, un quiosco, un almacén y un café también fueron blanco de la inseguridad, algunos de estos ya habían padecido robos previamente.

La sospecha narco

La actividad de comercialización de estupefacientes en la esquina de Rivadavia y San Martín es evidente, según aseguran vecinos de la zona.

Desde hace años, sujetos dedicados a cuidar vehículos que estacionan en la zona, para asistir a locales nocturnos –tales como el bowling, el billar y los casinos aledaños–, aprovechan para vender marihuana y cocaína, entre otras drogas.

Los personajes son conocidos por quienes trabajan de noche en la zona, desde empleados de comercios a taxistas que frecuentan la parada. Estos sujetos –se reserva sus identidades por pedido de los pesquisas– estuvieron vinculados a la Banda de la Érica, una organización que tenía base en el barrio Olivares, al oeste capitalino.

La gavilla fue desbaratada a fines de setiembre del año pasado. En el operativo que hizo la Dirección de Lucha Contra en Narcotráfico cayó la líder, Érica Mariana Aguilar (39), quien estaba con prisión domiciliaria tras recibir una condena por violar la ley 23.737 de Estupefacientes, y otros cinco sujetos.

Tras ese golpe, la actividad delictiva en el centro cesó un poco pero, al cabo de algún tiempo, continuó sin frenos, finalizaron las fuentes.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.