access_time 19:12
|
19 de noviembre de 2009
|
|
ESCÁNDALO

Video confirma que Antonini Wilson estuvo en la Rosada después de tratar de entrar la valija

Fuentes judiciales informaron que la filmación del canal estatal que muestra a Antonini Wilson en el Salón Blanco de la Casa Rosada fue recibida por el juez en lo Penal Económico Daniel Petrone, a cargo de la causa.

Un video de Canal 7 acreditó ante la Justicia que el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson estuvo en la Casa de Gobierno en agosto de 2007, durante un acto que encabezaron el entonces presidente Néstor Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, dos días después de haber tratado de ingresar ilegalmente al país un maletín con 800 mil dólares.

Fuentes judiciales informaron hoy que la filmación del canal estatal que muestra a Antonini Wilson en el Salón Blanco de la Casa Rosada fue recibida por el juez en lo Penal Económico Daniel Petrone, a cargo de la causa.

Los voceros añadieron que las imágenes son del 6 de agosto de 2007, dos días después de que Antonini Wilson llegó al país con funcionarios del Gobierno de Kirchner, y muestran al empresario solo en el salón de la Casa de Gobierno, a la espera del acto en el que Kirchner y Chávez firmaron un acuerdo de cooperación energética.

La presencia de Antonini Wilson había sido revelada por Victoria Bereziuk, ex secretaria del entonces titular del Organo de Control y Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quienes viajaron junto al empresario venezolano, y confirmada semanas atrás por una empleada de la compañía petrolera estatal de ese país, PDVSA.

María Fernanda Martínez, encargada de las acreditaciones de la comitiva venezolana para el acto en Casa de Gobierno, declaró que vio a Antonini entrar junto al resto de los funcionarios de Venezuela a pesar que no tenía acreditación para ingresar. Sin embargo, Martínez sostuvo que en el acto no vio ni a Uberti ni al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijeron fuentes del caso.

Cuando se desató el escándalo del decomiso del maletín de los 800 mil dólares, el Gobierno nacional siempre negó que Antonini haya estado en la Casa Rosada.

Antonini arribó el 4 de agosto de 2007 en horas de la noche al Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" en un vuelo directo de Venezuela contratado por OCCOVI junto a Uberti, Bereziuk, Exequiel Espinosa (presidente de la empresa estatal de energía ENARSA), Daniel Uzcátegui, hijo del ex vicepresidente de PDVSA Diego Uzcátegui, y otros cuatro funcionarios de la compañía venezolana.

El empresario llevaba una valija con 800 mil dólares -que se sospechó que podrían haber sido para la campaña presidencial de Cristina Fernández-, la cual le fue secuestrada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, tras lo cual estuvo unos días en el país, en los que no reclamó el dinero, y partió con la comitiva venezolana a Uruguay.

En la causa judicial Uberti reconoció que permitió que Antonini viaje en el avión por un pedido que le hizo Daniel Uzcátegui, pero negó haber conocido de antemano al empresario.

Uberti fue beneficiado con una falta de mérito, confirmada por la Cámara en lo Penal Económico, y el juez Petrone pidió a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson y a Venezuela las de los Uzcátegui, pero nunca fueron concedidas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.