El pasado jueves 26 de noviembre, durante el velatorio a Diego Maradona en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández intentó calmar a una multitud enfervorizada que luego desbordaría el perímetro de la sede gubernamental para despedir al genio del fútbol mundial.

Con un megáfono en sus manos, Fernández buscó ordenar a los gritos a los fanáticos de Maradona. Este miércoles se conoció un corto video de ese momento, que fue difundido por el usuario de Twitter Enrique Zabala (@enriquezabala68).

YouTube video

El presidente salió hasta la entrada de la Casa Rosada, y desde detrás de las rejas, intentó apaciguar un clima de tensión creciente. “¡Qué se callen un minuto!”, pidió Fernández. “Lo que necesitamos es que vuelvan a ordenarse y vuelvan a entrar en el modo que estaban entrando”, agregó.

Sin embargo, el pedido del Presidente no tuvo el efecto deseado. Poco tiempo después la situación desbordó a la seguridad y un grupo de barras ingresó a la Casa Rosada y copó el icónico Patio de las Palmeras durante unos 10 minutos, hasta que fueron desalojados.

Según publicó el portal Infobae, detrás del desborde en la Casa Rosada participaron hinchas violentos de Gimnasia de La Plata (GELP), barras de San Miguel, de Los Andes, la “Guardia Imperial” de Racing y “La Banda Mostro” y “Los Dengues”, de Almirante Brown.

En este sentido , el ex titular de Aprevide, Juan Manuel Lugones, presentó una denuncia para que se investigue si la zona fue “liberada” para la presencia de barrabravas. 

Además apuntó contra la llegada al lugar de 7 micros de la barra brava de Gimnasia y Esgrima La Plata que, según precisó, “se dio en una perfecta coordinación para acompañar el ingreso” de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En un escrito que lleva su firma, Lugones pidió que se fije una audiencia para ratificar la denuncia y aportar más pruebas.