access_time 12:24
|
8 de diciembre de 2018
|
|
Carrera espacial

Video: así se escucha el viento en Marte

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1544282500322156_InSight_instrument_callouts_SEIS.jpg

La sonda InSight logró grabar con varios sensores el audio correspondiente al viento en la zona de descenso.

Desde que aterrizó en Marte la semana pasada, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha estado tomando fotografías de sí mismo y de sus alrededores mientras se prepara para descargar los instrumentos científicos que llevó al planeta.

Pero el módulo también ha captado los que otras misiones en Marte nunca han logrado: audio de los vientos del planeta.

"Capturar este audio fue una sorpresa inesperada", dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en una declaración. "Pero una de las cosas a las que se dedica nuestra misión es a medir el movimiento en Marte, y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas sonoras”.

El audio fue registrado tanto por un sensor de presión de aire como por el sismómetro a bordo del InSight. Dicho sensor detectó las vibraciones de aire directamente mientras que el sismómetro registró las vibraciones causadas por el viento marciano soplando a través de los paneles solares de InSight. Los científicos estiman que el viento soplaba entre 16 y 21 Km/h.

"El módulo InSight actúa como un oído gigante", dijo Tom Pike, quien es parte del equipo científico. "Los paneles solares en los lados del módulo de aterrizaje responden a las fluctuaciones de presión del viento. Es como si InSight estuviera tapando sus oídos y escuchando el viento de Marte golpeándolos. Cuando miramos la dirección de las vibraciones del módulo de aterrizaje que vienen de los paneles solares, coincide con la dirección esperada del viento en nuestro sitio de aterrizaje".

En el video a continuación es posible escuchar el audio del viento marciano. La NASA recomienda usar auriculares o un subwoofer porque el tono es bastante bajo. Pero el vídeo también eleva el audio dos octavas para que sea más fácil de oír.

El registro del sismómetro sólo es posible durante estas primeras etapas de la misión de InSight porque una vez que se coloque en la superficie marciana, una cúpula lo protegerá del viento y los científicos filtrarán activamente el ruido vibracional originado por el módulo de aterrizaje. Esto se debe a que el propósito principal del sismómetro es detectar movimientos sísmicos en Marte.

A continuación, pueden ver videos separados de las grabaciones de InSight, obviamente con los registros sonoros correspondientes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.