access_time 19:33
|
21 de marzo de 2019
|
|
Intramuros

Video: así le dan la "bienvenida" a un preso en la cárcel de San Felipe

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1553207469578Portada%20recibieron%20preso.jpg

El Sol accedió a un video en que internos del sector de jóvenes atacan a uno recién llegado. Lo acusan de balear a familiar de uno de los reos de ese pabellón. Serían de la zona del barrio Huarpes I y Tres Estrellas. Un ejemplo de cómo las peleas entre bandas se trasladan a prisión.

El video dura 1 minuto y cinco segundos. Fue registrado el fin de semana con un teléfono celular en el sector donde están alojados los jóvenes acusados de delitos, de entre 18 y 21 años, en la cárcel de San Felipe.

Muestra cómo son los primeros momentos de un preso en una cárcel de Mendoza cuando hay contacto con personajes de su zona. El recibimiento es dramático y evidencia el temor del martirizado. Lo insultan, lo hacen bailar, le bajan los pantalones y hasta recibe algunos codazos en la espalda.

Las amenazas son constantes. En las imágenes se ve cómo un grupo de sujetos –sería la mayoría de barrios godoicruceños– atacan al que lleva pocos minutos en el penal. Es un claro ejemplo de cómo las guerras o peleas entre bandas se trasladan a una prisión.

De acuerdo con información a la que accedió El Sol, el joven al que agreden es oriundo del barrio Huarpes I. Y uno de los atacantes, que está identificado, es del Tres Estrellas, un complejo colindante. El que lleva la camiseta de River es uno de los acusados de balear a un joven de esas barriadas en julio del año pasado.

Al preso agredido lo acusan de balear la casa del hincha millonario y amenazar a su familia mientras se encontraba encerrado. Por eso lo obligan a disculparse y a respetar. “¿Te gusta amenazar a la familia de un preso; te gusta tirar tiros, pedile perdón al Naza”, le gritan mientras generan ruido por todos lados.

Acto seguido, ante el temor de sufrir más lesiones y amenazas, el preso nuevo pidió perdón y dijo mirando a la cámara que “no iba a andar más a los tiros”.

Este tipo de situaciones, de acuerdo con funcionarios que llevan años en el Servicio Penitenciario, ocurren a diario y son difíciles de prevenir y controlar.

Lo que hacen las autoridades, una vez que toman estado público, es identificar a los protagonistas de las imágenes y denunciarlos ante la Justicia.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.