YouTube Go, una versión móvil de YouTube creada para los mercados emergentes, cuenta con funciones como la visualización de videos offline y el uso compartido en las cercanías.

La novedad es que la aplicación se está expandiendo a más de 130 países en todo el mundo. Este despliegue más amplio hará que YouTube Go esté disponible para un gran número de personas que quieran ver vídeos de YouTube, incluso si no tienen una buena conexión a Internet o bien si la misma es muy mala.

La lista incluye países de América Central y del Sur, Medio Oriente, África, el Caribe, Asia y otros lugares.

La aplicación se presentó en sociedad por primera vez en septiembre de 2016, aunque la primera versión beta para el público llegó recién a comienzos del 2017.

Al igual que otras aplicaciones diseñadas para los mercados emergentes, YouTube Go incluye un conjunto de características que tienen en cuenta los altos costos de los datos móviles, la baja intensidad de la señal y el uso frecuente de las tarjetas de memoria microSD en los dispositivos Android.

Para empezar, la aplicación permite a los usuarios controlar su experiencia de reproducción seleccionando secuencias de menor calidad cuando están en conexiones más lentas, o también optar por guardar los vídeos para su reproducción cuando están sin Internet. Esta función de reproducción offline permite a los usuarios descargar vídeos de YouTube a la memoria interna del teléfono o la tarjeta microSD.

YouTube video

Otra característica inteligente es la función para compartir que permite mostrar vídeos a amigos cercanos – otra forma en la que YouTube Go funciona con dispositivos que no tienen una conexión fiable.

Esta función primero localiza el teléfono del amigo usando Bluetooth y BLE para descubrir y establecer una conexión, luego usa Wi-Fi Hotspot (la función de tu teléfono) y Wi-Fi Direct para la transferencia. Explica YouTube, la aplicación establece un canal inalámbrico seguro entre los dos teléfonos utilizando protocolos de encriptación e inalámbricos establecidos. El receptor descarga una clave de descifrado única de los servidores de YouTube antes de que el vídeo pueda reproducirse en la aplicación YouTube.

Sin embargo, la empresa afirma que siempre está experimentando con protocolos y puede optar por utilizar diferentes en el futuro para proporcionar “las conexiones más rápidas, fiables y seguras a la gama más amplia de dispositivos”.

Además, la pantalla de inicio de la aplicación YouTube Go destaca los vídeos que son populares a nivel local y se presentan en el idioma de los usuarios.

El primer mercado de YouTube Go fue India, pero su alcance se expandió a otros 14 países el año pasado, incluyendo Indonesia, Nigeria, Tailandia y otros.

La compañía dice que hizo algunos ajustes de diseño basados en los comentarios de los primeros usuarios.

YouTube Go permite a los usuarios elegir la opción de descargar, transmitir o compartir vídeos en alta calidad, además de la calidad básica y estándar, para aquellos momentos en los que una señal intensa está disponible – como cuando se conecta a una buena red Wi-Fi, por ejemplo.

Para iniciar la descarga de la app en Android, hagan click en el ícono a continuación: