access_time 11:02
|
11 de octubre de 2018
|
Milagro en el aire

Video: así funciona el sistema que salvó la vida de los astronautas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539266261741The-Soyuz-capsule-1029972.jpg

El sistema SAS fue altamente efectivo y permitió que los 2 tripulanes de la nave Soyuz regresaran con vida a la Tierra tras el fallido lanzamiendo de este jueves.

Soyuz FG cuenta con Capacidades de Lanzamiento y Aborto de Ascenso durante toda la fase de ascenso.

En la primera parte de la misión y sentada aún en la plataforma de lanzamiento, la tripulación puede ser evacuada mediante el uso del sistema de escape de lanzamiento SAS (transliteración de la abreviatura cirílica САС de Система Аварийного Спасения, que significa Sistema de Rescate de Emergencia).

Encima del cohete Soyuz hay una Torre de Escape de Lanzamiento que se utiliza para abortar el lanzamiento antes del despegue y durante los primeros 157 segundos del vuelo. En dicha torre se encuentran los 3 modulos principales de la Soyuz: Módulo Orbital, Módulo de Descenso y Módulo de Propulsión e Instrumentos.

El abortaje puede ser activado por los ordenadores de a bordo y manualmente a través de señales de radio. Cuando se emite el comando de abortar, tres puntales se enganchan en el anillo estructural inferior del módulo de entrada Soyuz. Estos puntales proporcionan una interfaz estable con el Carenado de Carga Útil. En ese punto, los dos módulos superiores del Soyuz (orbital y de descenso) se separan del Módulo de Propulsión e Instrumentos que permanece unido al cohete lanzador.

Al mismo tiempo, los motores de abortaje montados en la Torre de Escape de Lanzamiento se encienden y la nave espacial bajo el Carenado de Carga Útil es alejada desde el vehículo lanzador. El quemado de impulsión tiene una duración de hasta seis segundos. Los motores abortados proporcionan 723 kilonewtons de empuje. Después del quemado de los motores de escape, el Módulo de Descenso se separa del Módulo Orbital para salir del carenado y encender su propio motor.

El Módulo de Entrada despliega paracaídas de apertura rápida y su escudo térmico es desechado para exponer los motores de aterrizaje suave. La cápsula puede entonces realizar un aterrizaje nominal.

Si el aborto ocurre mientras el vehículo está todavía en la plataforma, el SAS puede elevar la cápsula a una altitud de 1,5 kilómetros haciendo que aterrice a una distancia de 3 a 4 kilómetros del cohete. Durante el escenario de abortar, los miembros de la tripulación experimentan una fuerza de gravedad de hasta 10G.

El siguiente video explica detalladamente con una animación cómo funcioan el sistema SAS durante un escape de emergencia antes y después del despegue.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.