access_time 20:07
|
11 de septiembre de 2017
|
¿Y la privacidad?

Video: así es cómo Facebook conoce tu domicilio

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/299/510/001299510.jpg

<p>La red social conoce este particular dato de cientos de millones de sus usuarios gracias a un potente sistema con Inteligencia Artificial.</p>

Desde hace algunos años, Facebook ha estado desarrollando un plan para llevar Internet a las zonas sin cobertura, algo que representa unos dos tercios de la población mundial.

De este modo se ha conocido una importante cantidad de dispositivos para regar con conectividad dichas zonas desde tierra, aire y el espacio. Desde drones hasta satélites y redes terrestres.

Pero para antes de proceder con el cómo es necesario saber bien el “dónde”, es decir, a qué partes hay que apuntar las antenas.

Para determinar las zonas en cuestión, Facebook ha utilizado datos provenientes de los censos poblacionales de los países, información de su propia base de datos e imágenes satelitales para crear un mapa.

Ese mapa permite apreciar casi todas las estructuras creadas por el hombre con un nivel de precisión de casi 5 metros dentro de 23 países alrededor del mundo.

Durante su participación en el Space Technology and Investment Forum, Janna Lewis, jefa de innovación estratégica de Facebook, reveló que la compañía habría utilizado una avanzada tecnología de mapeo para determinar el domicilio exacto de prácticamente todos sus usuarios en esos 23 países, con un margen de error extremadamente reducido.

La red social ha mapeado 21,6 millones de kilómetros cuadrados en un mapa que ya ha usado 350 TB de imágenes (15.000 millones de fotografías, más o menos), llegando a conclusiones como que el 99% de la población de los países analizados vive a menos de 64 km de la ciudad más cercana.

La Inteligencia Artificial es la responsable por analizar la información y deducir si una imagen es o no una estructura hecha por el hombre, algo que aprendió analizando millones de ejemplos de otras muchas imágenes.

Ahora el objetivo es cubrir esos círculos de 64 km para garantizar que prácticamente todo el mundo tenga acceso a Internet, o mejor dicho, a Facebook, empresa que pondrá el dinero necesario para crear las redes.

Aunque Lewis afirma que el estudio tiene por objetivo conocer la distribución de la población en el mundo para poder definir con mayor precisión la estrategia para llevar Internet a las zonas desconectadas, las preocupaciones vienen por el lado de la privacidad de millones de usuarios que ahora saben que Facebook conoce con precisión sus domicilios.

Si bien el mapa aún no ha sido publicado por Facebook, existe un video que permite apreciar el desarrollo de la herramienta.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.