access_time 13:18
|
4 de septiembre de 2018
|
|

The Ocean Cleanup

Video: así eliminarán la enorme isla de basura del Pacífico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1536077615651GREAT%20PATCH%20GARBAGE%20DEVICE%20COVER.jpg

Una gigante acumulación de plástico que flota en el océano será removida gracias a un dispositivo que comenzará a operar en algún momento de septiembre.

Un enorme recolector de basura en forma de "U" será lanzado al Océano Pacífico el 8 de septiembre, según reporta el USA Today.

Será el primero de varias docenas de dispositivos de 600 metros de largo diseñados para limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico, una enorme isla flotante de escombros que contiene 80.000 toneladas métricas de plástico.

Situado entre California y Hawai, el amontonamiento de baseura flotante es tres veces más grande que España, según el Business Insider.

La idea proviene de la organización holandesa sin fines de lucro The Ocean Cleanup, la cual afirma que su sistema podría limpiar el 50% del contaminante parche en solo cinco años.

The Ocean Cleanup fue creada por Boyan Slat, un joven holandés de 23 años profundamente preocupado por la cantidad de plástico en los océanos. Cuando tenía 16 años, estaba buceando en la costa de Grecia y vio "más bolsas de plástico que peces".

Continuó sus estudios de ingeniería aeroespacial durante medio año y luego decidió abandonar y centrarse en la limpieza de los océanos, lo que le llevó a crear The Ocean Cleanup en 2013. La organización sin fines de lucro ha recibido USD$ 31,5 millones en donaciones, según informa la revista especializada Science.

El dispositivo de limpieza oceánica ideado por The Ocean Cleanup ha estado en desarrollo durante años, y los prototipos fueron probados en 2017. Ahora que está listo para ser desplegado para reducir notablemente el Gran Parche Basura del Pacífico.

El sistema se sienta en la superficie del agua abarcando partes del parche. Una red se extiende casi 3 metros bajo el agua y a medida que el plástico es empujado por las corrientes oceánicas, queda atrapado y se acumula en lugares centralizados para que un barco lo recoja. Debido a la forma en que la red interactúa con la corriente en el agua, los peces son capaces de nadar por debajo de la misma, mientras que captura la basura en la superficie del agua.

El dispositivo Ocean Cleanup es capaz de monitorear el sistema con luces, cámaras, sensores y satélites alimentados por energía solar.

Pero algunos expertos marinos están preocupados por los posibles efectos perjudiciales que podría tener este sistema.

"Tenemos serias preocupaciones sobre el Ocean Cleanup y su efectividad", dijo a Telegraph la Dra. Sue Kinsey, oficial superior de políticas de contaminación de la Sociedad de Conservación Marina. "Parece probable que la vida silvestre se vea afectada, especialmente el pequeño plancton flotante del que muchos dependen y aquellos organismos que flotan pasivamente en los océanos que no podrán evitar estas bandejas".

La Marine Conservation Society también está preocupada por los gases de efecto invernadero y las emisiones de carbono del dispositivo. En lugar de limpiar los océanos, el objetivo debería ser detener la producción de plástico, dijo la organización sin fines de lucro.

También hay preocupación con respecto a su eficacia. Aunque se enfoca en el plástico y la basura en la superficie del océano, los microplásticos generalmente no son capturados y terminan en el fondo marino, según USA Today.

El plástico oceánico se ha convertido en una preocupación central del movimiento ambientalista. No sólo daña la vida marina y a los seres humanos, sino que también libera emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Además, alrededor del 4% de la producción mundial de petróleo se emplea para crear plástico y se necesitan miles de años para que los mismos se descompongan.

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.