El avión de pruebas Airbus A340 “BLADE” de flujo laminar (A340-300 MSN001) ha realizado su primer vuelo para el proyecto Clean Sky “Blade”, patrocinado por la UE.

La aeronave, denominada “Flight Lab” (laboratorio voaldor), despegó del aeródromo de Tarbes, en el sur de Francia, a las 11:00 horas, y después de una serie de exitosas pruebas aterrizó en las instalaciones de Airbus en Toulouse Blagnac. El tiempo total de vuelo fue de 3 horas y 38 minutos.

El proyecto BLADE (Breakthrough Laminar Aircraft Demonstrator in Europe), tiene por misión evaluar la viabilidad de introducir la tecnología para mejorar el rendimiento alar de la aviación comercial.

Puntualmente, el objetivo es mejorar la huella ecológica de la aviación permitiendo obtener una reducción del 50% de la fricción de las alas y hasta un 5% menos de emisiones de CO2.

El A340 Flight Lab de Airbus es el primer avión de pruebas del mundo que combina un perfil laminar transónico con una verdadera estructura primaria interna.

En el exterior, la aeronave está equipada con dos alas laminares transónicas, mientras que en el interior de la cabina se ha instalado una estación de instrumentación de pruebas de vuelo (FTI) especializada muy compleja.

Las amplias modificaciones del avión de prueba A340-300 demandaron 16 meses de trabajo en las instalaciones de Airbus en Tarbes, con el apoyo de numerosos socios industriales en toda Europa.

El primer vuelo marca el inicio de la campaña de pruebas de vuelo BLADE para explorar las características del ala en el aire.

Básicamente, el novedoso diseño tiene por finalidad reducir drásticamente el arrastre ocasionado por el flujo turbulento en determinadas zonas del ala. La disminución del arrastre se traduce en una menor potencia solicitada a los motores de la aeronave, algo que determina un menor consumo de combustible.

YouTube video