access_time 16:35
|
14 de febrero de 2020
|
|

Abuso infantil

Próvolo: víctimas denunciarán los abusos ante la ONU

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581704648818V%C3%8DCTIMAS%20DEL%20PR%C3%93VOLO%20VIAJAN%20A%20GINEBRA%20Y%20ROMA.jpg

Tres sobrevivientes de los aberrantes abusos que ocurrieron en el Instituto Próvolo presentarán este lunes el caso ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Este viernes partieron a Suiza y también tienen previsto reunirse con el papa Francisco, aunque todavía no fue confirmado que los recibirá.

Después de casi cuatro años de la gran conmoción por los abusos sexuales que se cometían en el Instituto Próvolo de Luján contra los alumnos sordos y de que los curas violadores fueran condenados a 45 y 42 años de cárcel, una delegación de tres sobrevivientes planteará una denuncia internacional ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

Este viernes, partieron dos de los denunciantes de la primera causa en el mundo que llegó a juicio, que fue la mendocina, junto a un activista y víctima por los hechos ocurridos en La Plata.

Faltando muy poco para el inicio del segundo debate que tiene a nueve mujeres imputadas por el encubrimiento de las vejaciones a menores, la intención es que el caso sea condenado por la comunidad internacional. 

"Creemos que más allá de que este órgano no imparte sanciones, se exprese después de que contemos como salió a la luz este caso y cómo desde la Iglesia no sólo se negó información, sino que también, aún hoy, es indiferente con las víctimas", señaló el abogado de la Asociación por la Promoción de los Derechos Humanos (XUMEK), Lucas Lecour.

Ver también: Próvolo: condenan a 45 y 42 años de prisión a los curas abusadores

El itinerario en Europa, continuará en Roma, donde el grupo se reunirá con otras personas sordas que atravesaron por lo mismo, varias décadas antes y en donde nunca fueron esclarecidas la participación de sacerdotes de la Congregación Antonio Próvolo.

En la Ciudad del Vaticano también tienen previsto entrevistarse con el papa argentino, aunque todavía no hay una certeza de que los vaya a recibir.

"Los chicos quieren un pedido de disculpas, porque la Santa Sede estaba en conocimiento de que los sacerdotes italianos que después fueron enviados a la Argentina, ya habían sido denunciados por abusos a menores. Creo que si nos recibe sería algo bueno para ellos, pero si no lo hace también es un mensaje", advirtió Lecour, acompañado de Sergio Salinas, el otro letrado que viaja con los chicos.

Tras un largo proceso de asimilación del horror, que estuvo oculto por décadas, los ex alumnos del Próvolo se han convertido en verdaderos activistas para frenar los abusos eclesiásticos. Con su testimonio buscan sensibilizar y alertar a los gobiernos a que también pongan bajo la lupa controles en el interior de estas organizaciones.

Ver también: "Nunca hubo un rumor sobre lo que sucedía en el Próvolo"

Las reuniones 

Formalmente el lunes, el caso se planteará en el Comité Contra la Tortura (CAT, por su sigla en inglés) y el Comité de los Derechos del Niño (CRT, por su sigla en inglés) en la ciudad en Ginebra.

Las gestiones en Europa se extenderán hasta el 22 de febrero, gracias a la invitación que recibieron de Ending Clergy Abuse - ECA (por su nombre y sigla en inglés), organización internacional que lucha por el fin del abuso eclesiástico en el mundo. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.