access_time 11:30
|
16 de noviembre de 2012
|
|

DERECHOS HUMANOS

Víctimas de la represión declaran en Chile en el juicio contra Romano

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/522/000275522-201211lafoto_2291036.jpg

Este proceso es fundamental para decidir si la Justicia chilena aprueba o no la extradición del ex camarista mendocino hacia Argentina, para ser juzgado.

En estos momentos, cinco víctimas de la represióndurante dictadura argentina prestan declaraciones en el proceso de que se sigue en contra del ex juez mendocino, Otilio Romano. 

Este proceso es fundamental para decidir si la Justicia chilena aprueba o no la extradición de Romano hacia Argentina, para ser juzgado.

Se trata de la declaración de cinco mendocinos, uno de ellos residente en Viña del Mar, que se reconocen como víctimas de la represión iniciada durante la última dictadura militar.

Romano, que fue fiscal y juez en Mendoza, huyó con destino a Chile en agosto de 2011 cuando se abrió el proceso en su contra. Pidió asilo político, sin embargo fue rechazado por el Ministerio del Interior del gobierno de Sebastián Piñera.

Su proceso de extradición lo lleva el ministro de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, quien en su oportunidad abrió la causa por el origen de la fortuna del dictador trasandino, Augusto Pinochet.

Romano, actualmente, se encuentra con medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, lo que impide su expulsión.

El ministro Muñoz interroga a esta hora en el Palacio del los Tribunales en Santiago a Silvia Ontivero, quien reside en Viña del Mar. Luego le tomará declaraciones a Luz Faingold, Fernando Rule Castro, Alberto Córdoba y Alicia Morales. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.