access_time 12:53
|
17 de agosto de 2006
|
PROYECTO DE LEY

Vialidad quiere cobrar reembolsos por obras

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/174/998/000174998-20111120060817_04_1203349.jpg

Podría pedir hasta 20% del valor de la propiedad a la que se beneficie con cada obra. La iniciativa fue impulsada por el organismo, aprobada por unanimidad por Diputados y la semana que viene la trataría el Senado.

    Un polémico proyecto de ley que recibió la semana pasada media sanción de Diputados y al que le resta la aprobación del Senado busca beneficiar a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Así, por cada obra que este organismo realice podría cobrarles a los vecinos reembolsos de hasta 20% del valor de sus propiedades, tal como ocurre con los municipios. La iniciativa, que ya tuvo el aval de la Cámara Baja, pretende modificar el artículo 22 de la ley 6.063 de Reestructuración de la DPV.

    Así, la norma quedaría cambiada y obligaría “a los titulares de propiedades ubicadas en la zona de influencia de un camino afirmado o de superficie de rodadura mejorada y construida por Vialidad a abonar un reembolso, en función del beneficio que la obra represente para la propiedad, el que será determinado por la comisión técnica específica de la DPV”.

TOPE. Por su parte, según establece el proyecto, la suma que corresponda desembolsar no podrá exceder en ningún caso el 20% del valor de la superficie beneficiada, el que será determinado conforme a las bases adoptadas para los casos de expropiación por la Comisión Valuadora General de la Provincia. Asimismo, con esta modificación, la DPV será la responsable y contará con las atribuciones de notificación y cobro de los reembolsos que se determinen en función de lo establecido en la ley.

    De esta manera, no será la Dirección General de Rentas la que pueda quedarse con el dinero que abonen los vecinos, sino que Vialidad se transformará en el organismo que recaude de manera directa. Asimismo, en la Legislatura trascendió que la DPV está realizando conversaciones para lograr otro beneficio: la creación de un fondo fiduciario para la conservación de la maquinaria.

POSIBILIDAD. “Hoy,Vialidad va a poder resolver una dificultad, que es la de cobrar los reembolsos, ya que lo podía hacer Rentas y ese dinero nunca llegaba a destino por los trámites burocráticos. Con esta posibilidad de cobrar directamente el dinero, Vialidad utilizaría el mismo mecanismo que tienen los municipios cuando asfaltan y hacen obras vecinales”, señaló ayer a El Sol Hugo Morales, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

PEDIDO DIRECTO. El pedido llegó a la Cámara Baja directamente desde ese organismo provincial, y el miércoles logró, por unanimidad, ser aprobado rápidamente al final de la sesión. Ahora a esta iniciativa sólo le queda pasar por las manos de los senadores, que lo tratarían en comisiones la semana entrante. La DPV tiene un presupuesto que ronda los 100 millones de pesos, por lo que, en medio de esta iniciativa, surgen dudas e interrogantes sobre el destino que tendrían estos fondos y si realmente se utilizarían para mejorar aquellas rutas y caminos provinciales que están en malas condiciones.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.