access_time 07:13
|
6 de agosto de 2020
|
|

Pericias caligráficas

Vialidad: buscarán probar si se falsificó la firma de Sandes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596665535863direcci%C3%B3n%20provincial%20de%20vialidad_01.jpg
El ex titular de Vialidad, Oscar Sandes, denunció a su ex mano derecha por presuntas irregularidades.

La sospechada es la ex directora de Recursos Humanos Corina Gallardo, quien actualmente se desempeña como personal de planta en la Municipalidad de Godoy Cruz.

La Justicia busca establecer a través de peritajes caligráficos si Corina Gallardo, ex directora de Recursos Humanos de la Dirección Provincia del Vialidad, falsificó la firma de quien fuera su jefe, Oscar Sandes, con la finalidad de lograr la aprobación de gastos que –según se investiga– serían de índole personal y causaron un perjuicio económico al Estado.

Como hasta el momento la mujer no declaró y no dijo haber sido quien hizo la firma de Sandes –sólo lo expresó en el marco del sumario administrativo– es que se busca establecer si la ex funcionaria fue quien la imitó para hacer pasar facturas y lograr la aprobación de contratos por servicios de amigos y cercanos a ella.

Actualmente, Gallardo está imputada por fraude a la administración pública con la modalidad de estafa y la falsificación de instrumento público.

Ver también: En medio de un escándalo, renunció el director de Vialidad

La acusación que pesa sobre Gallardo también involucra a Miriam Herrera, quien fuera la tesorera, y a Elías Jurado, quienes formaban parte de una mesa de gestión que llevaba el control de los recursos del organismo provincial.

“Sin la falsificación de la firma del titular de Vialidad, hubiese sido muy difícil que las mismas hubiesen sido aprobadas”, precisó una fuente de la investigación.

Para terminar de dar forma a la elevación a juicio de este caso, se busca complementar las pruebas caligráficas y las contables.

Hasta el momento, según lo que surgió del informe del Tribunal de Cuentas –del ejercicio 2018-2019– se habría producido un perjuicio económico cercano a 5 millones de pesos y la principal señalada es Gallardo.

La denuncia

La presentación ante la Justicia fue radicada por el propio Sandes, quien finalmente renunció a su cargo para acogerse a la jubilación, en el marco de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas.

Si bien Sandes intentó desvincularse de las maniobras fraudulentas con el manejo de fondos de parte de su ex funcionaria de confianza, no es el único denunciante. Hay empleados que también detallaron otros delitos, como el uso del vehículo oficial para realizar traslados de muebles o la carga de combustible para vehículos no oficiales.

Con la finalidad de determinar el monto real de las erogaciones que se hicieron con fondos del Estado, también se ordenó un peritaje contable.

Ver también: Godoy Cruz investigará a la ex funcionaria de Vialidad acusada de corrupción

Mientras la investigación penal se cierra, la Municipalidad de Godoy Cruz inició una información sumaria –que es un paso previo al sumario administrativo– porque Gallardo tiene un cargo en planta permanente en dicha institución y la comuna busca establecer si, por su presunto comportamiento en Vialidad, es pasible de una sanción. Al salir eyectada por el escándalo de Vialidad, Gallardo volvió a su anterior trabajo en la comuna. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.