access_time 17:55
|
25 de octubre de 2006
|
|
LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS SEXUALES

Vía libre en Capital para el recital del orgullo gay

Si bien la idea surgió de la agrupación de mujeres lésbicas, la intención es que participe la comunidad homosexual en general

    La Municipalidad de Capital dio el visto bueno para que las mujeres lésbicas de Mendoza organicen un recital del orgullo gay en la plaza Independencia. La iniciativa surgió luego del primer encuentro provincial de mujeres que integran esta minoría sexual, quienes, además de otras iniciativas, pensaron en manifestarse a través de una muestra artística musical. Si bien lo organizarían las mujeres lésbicas, la idea es que participen integrantes de toda la comunidad gay de la provincia.


APROBACIÓN. La confirmación de que las lesbianas tienen vía libre para realizar el evento en la plaza principal de la Ciudad la proporcionó Alejandro Morales, director de Promoción y Programación Artística. El funcionario aseguró que los pasos administrativos que las mujeres tienen que seguir para solicitar el lugar son los mismos que deben cumplir todos los grupos interesados en realizar actividades artísticas en los espacios públicos de la comuna capitalina.

    “Nos oponemos a cualquier tipo de discriminación y simplemente estamos a la espera de que esta agrupación se comunique con nosotros. Aún no lo han hecho”, aseguró Morales. En tanto, Jaquelín Salinas, una de las organizadoras del evento y mentora de Lola Mora, la futura agrupación de lesbianas de Mendoza, explicó a El Sol que la propuesta del recital tiene que ver con la alegría de haber concretado este encuentro, el que organizaron durante mucho tiempo.

    Agregó también que la primera intención fue traer artistas de Buenos Aires que estuvieran en contra de la discriminación por la elección sexual. Sin embargo, decidieron cambiar de idea y organizar el recital con artistas locales. Hasta ahora, tienen confirmada la actuación de dos integrantes de la comunidad de mujeres lesbianas de la provincia, profesoras de música, quienes brindarán su expresión artística sólo como forma de participar activamente en la causa.

TRÁMITE. Por su parte, el director de Programación Artística de Capital explicó las instancias administrativas a seguir para poder realizar el recital. En primera instancia, dirigir una carta al intendente, Eduardo Cicchitti, o bien a la Dirección de Cultura del municipio. Aunque no hay requisitos específicos, Capital exige que se cumplan todas las normas de seguridad para el público, los artistas y las instalaciones del espacio verde. Morales destacó que la municipalidad muchas veces colabora con la organización del evento, por ejemplo, a través de la difusión de la actividad.

    Mientras el municipio les ha otorgado luz verde para manifestarse artísticamente en pos de obtener mayores derechos y reconocimiento social, las lesbianas buscan ahora auspiciantes para concretar el evento. Por otra parte, Salinas agradeció la colaboración de los medios en la difusión de sus actividades. En breve, este grupo se presentará en la Legislatura para solicitar un proyecto de ley que permita la unión civil entre parejas del mismo sexo, entre otros reclamos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.