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23 de julio de 2020
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Nutrición

Verduras en invierno: ¿cómo conservar sus propiedades?

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Tips para que las hortalizas de estación no pierdan sus vitaminas.

Por su sabor, por sus propiedades nutricionales y por su óptimo punto de maduración, las verduras de temporada son una excelente opción para incluir en la dieta de una persona a lo largo de todo el año. En invierno, es posible encontrar en el mercado las típicas de estación tales como: acelga, brócoli, espinaca, lechuga, papa, repollo, ajo, arvejas, radicheta y puerro, entre otras.

Además de ofrecer esta variedad de verduras, el invierno exige un mayor esfuerzo para preservar sus propiedades nutricionales. Los contrastes de calor y de frío, y la forma de cocinarlas hacen necesario que se apliquen algunas medidas para que no se estropeen.

¡Mejor las de estación!

Todos los especialistas en nutrición aconsejan que  siempre que sea posible, es preferible comprar verduras y frutas típicas de la estación en la que se esté. Aunque los supermercados permiten adquirir hortalizas fuera de temporada, no son tan sabrosas como las verduras de temporada.

Y es que la naturaleza es sabia y permite ofrecer en cada estación lo que se necesita. Por este motivo, en invierno se puede disfrutar de frutas conocidas por su vitamina C, que es necesaria para reforzar el sistema inmunitario. Naranjas, pomelos, mandarinas, kiwis, forman parte de la lista. También hay verduras con las que se pueden preparar cremas y sopas perfectas para los fríos invernales, como la coliflor, la calabaza y los calabacines.

 

¿Qué consejos se pueden llevar a la práctica  a la hora de preparar, cocinar y almacenar las verduras de invierno?

Diez recomendaciones para aplicar en la cocina

Es posible mejorar la conservación de las vitaminas aplicando esta serie de acciones, desde el momento de su compra hasta el de su consumo. En concreto, llevar a cabo estas 10 recomendaciones:

#1 No comprar más de lo que puedes comer. Cuanto más tiempo se almacenan las verduras, más nutrientes perderán. Por ello, antes de comprar, se tiene que planificar y calcular cuánto tiempo se necesitará para consumirlas.

#2 ¿Cómo debe ser su preparación? Los nutricionistas recomiendan cortar las hortalizas en trozos grandes. Si se lo hace en pedazos finos y, además, se ponen en contacto con agua, es más probable que sus vitaminas se pierdan.

#3 ¡No dejar las verduras en remojo! Es importante que estén lo menos posible sumergidas en líquidos, sobre todo si se usa lavandina de uso doméstico.

#4 ¿Cómo cocinarlas? Para mantener sus propiedades nutricionales, es preferible consumirlas crudas o que estén preparadas al vapor, al horno, salteadas o cocidas con poca agua.

#5 Tiempos de cocción breves. En este sentido, los nutricionistas aconsejan que las verduras se queden "al dente", es decir, cocidas, pero no en exceso. También recomiendan echar las verduras en la olla cuando el agua esté hirviendo y enfriarlas en cuanto estén listas.

#6 ¿Cómo mantener el color verde?  Un truco para conservar el color de las verduras, consiste en añadir al agua de cocción "un chorrito de vinagre o de jugo de limón".

#7 Evitar envoltorios de plástico. Cuando se calientan los alimentos en el microondas, se suelen usar bolsas de plástico u otros envoltorios. Según los especialistas, no hace falta e incluso hay que evitarlo.

#8 Reutilizar el agua de cocción. Se puede aprovechar el agua que ha sobrado para preparar otros guisos o caldos.

#9 ¿Cómo se deben conservar? Si se trata de verduras cocidas en agua, es preferible que se consuman en ese momento. Los especialistas en nutrición aconsejan no almacenarlas cocidas. Además, hay que tener en cuenta que, al recalentar las hortalizas, se pierden sus propiedades.

#10 ¿Cómo se deben consumirlas? El aliño también ayuda a mantener las vitaminas de las verduras. Entre las mejores opciones, está el aceite crudo de oliva virgen extra y poca sal.       

 

 

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