access_time 08:09
|
30 de septiembre de 2009
|
|
rugby

Verdadero espíritu deportivo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/038/000022038-2009098img_8700_resizejpg.jpg

El Club Personal Banco Mendoza se abre camino en nuestra provincia y, luego de años de trabajo, hoy completa una entidad con todas sus divisiones.

Está bueno eso de que el mejor recuerdo que te queda de cuando jugabas sean las lágrimas del Gordo Sánchez. Pero no porque se le cayó la guinda para adelante, justo antes de apoyar el try que seguro nos hacía ganar, sino que te acordás del Gordo llorando de felicidad, porque, simplemente, un día en el entrenamiento te contó que la mina que siempre quiso le dio un beso y hoy es la mamá de sus cinco hijos.
La historia mínima de arriba tiene que ver con lo que deja muchas veces el verdadero espíritu del deporte y que casi seguro muchos amigos del rugby han vivido.
Con esta idea se viene trabajando en el Club Personal Banco Mendoza, esa de formar buenas personas, buenos jugadores de rugby, orgullosos de sus colores, que se divierten y comparten miles de momentos parecidos a los del gordo Sánchez.
En la década del 70, este club surgió a través del sindicato de los empleados del Banco Mendoza y, a fines de los noventa, un grupo de amigos comenzó a pensar en formar un club de rugby, al menos con las categorías infantiles entre los 7 y 14 años. Entre varios, los pioneros fueron Manuel del Campo, Güido Domínguez, Gabriel Zacalik y Marcelo Mancuso, provenientes de otros clubes de nuestra provincia que le dieron el empujón inicial a la gran realidad de hoy.
En estos casi diez años de trabajos y sacrificios, el Club Personal Banco Mendoza ya tiene formadas todas sus divisiones inferiores y el proyecto de Primera, que intenta llegar a competir en la elite de nuestro rugby para el 2012. El trabajo formativo con toda su cantera ya es una realidad, y el plantel superior está disputando el Torneo de Desarrollo de la Unión de Rugby de Cuyo.
En su primera participación en el Seven del año pasado, los chicos de Banco ganaron la Copa de Oro en M-23 y empezaron a dar los primeros indicios de que vienen con lindo envión en el rugby local.
José Luis Ramón es el entrenador principal de Primera y explica un poco más la idea que pregonan en Banco: "Siempre hemos querido desarrollar un club donde lo más importante sea una escuela de formación de chicos. Esta escuela, para nosotros, se basa en dos pilares fundamentales: formar buenas personas y que técnicamente sean verdaderos jugadores de rugby. El deporte muchas veces pasa a ser un resultado y nosotros no queremos eso. Nuestra idea es que el club sea un medio para relacionarse, para educarse, para divertirse. Los pilares, como dije recién, son los valores y el juego.¿Hace cuánto que vienen trabajando en esta idea como club?
Bueno, en el año 2006 se creó un plan para que el club pueda llegar a tener una Primera consolidada. Y creemos que llegará bien para el año 2012. En todo ese tiempo de desarrollo, se aprende mucho. Y la idea madre que inspira todo no es competitiva, sino formativa.
Nos imaginamos que los chicos que vienen haciendo todas las infantiles y menores y que ya tienen 20 o 21 años les deben manifestar sus ganas de ya jugar en el Top 10 Cuyano. ¿Les sucede?
Sí claro, pero todos los chicos tienen un plan escrito que ya conocen. Ellos saben que en esta etapa estamos jugando en el Torneo de
Desarrollo, que en el 2010-2011 nos incorporaremos en el torneo de ascenso y que, si todo marcha bien, en el 2012 llegaremos a Primera. Todo es un sacrificio, pero debemos respetar los tiempos y, sobre todo, apuntar a los valores, como son la amistad, los viajes, el compañerismo y el respeto. El buen juego llegará con trabajo y eso ya va más que bien. Y si bien a todos nosotros nos demanda tiempo, como a los padres de los chicos, lo que nos deja es hermoso y estamos muy entusiasmados.
Junto a José Luis trabajan un montón de personas: en el cuerpo técnico Dino Barnabó, Gustavo Poblete y Leonardo Herrera. El preparador físico es Abel Rodríguez y los managers son Miguel Puleo y Gustavo Migone. Además, el Director Deportivo del club es Güido Domínguez, uno de los pioneros en esto.
Mañana, cerca de 150 jugadores de cuatro categorías distintas partirán a Chile a realizar una gira con el club. Están felices los de Banco y siguen creciendo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.