Estados Unidos confirmó que la primera parte de la ayuda humanitaria ya se encuentra en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, para ser entregada a la población venezolana.

“Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible”, anunció la embajada norteamericana en Bogotá, a través de Twitter.

Así se vivió en el puente de Tienditas del lado venezolano: personas exigiendo libre paso para la ayuda humanitaria. #8F #Venezuela #AyudaHumanitaria Es el momento decisivo para que las FAN se pongan de lado de la sociedad civil y de la Constitución, después no habrá vuelta atrás pic.twitter.com/dg5RFjV9PD

— ANONYMOUS (@apocaliptico777) 8 de febrero de 2019

La representación diplomática publicó también imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar las numerosas cajas con alimentos y medicamentosen una bodega de la ciudad, capital departamental de Norte de santander.

Maduro ha desmantelando la Constitución de #Venezuela. Ha encarcelado a líderes de la oposición, cerrado medios de comunicación y manipulado elecciones. Bloquea ayuda humanitaria. Hemos visto tiranos como este antes. Maduro debe irse. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/GDkry5H5pj

— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) 8 de febrero de 2019

Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó.

 
Colombia y Estados Unidos fueron de los primeros países, a los que se sumaron varios de la región y Europa, en reconocer a Guaidó como presidente interino y que buscan recuperar el orden constitucional en Venezuela, el cual consideran está roto.

Para la entrega, el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) su planificación, en la que participa además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

No obstante, los dos Gobiernos han mantenido con hermetismo los detalles del plan, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.