En medio de la hiperinflación, distintos locales de Caracas, Venezuela, tuvieron filas en la entrada debido al Black Friday, la jornada de descuentos que se realiza en distintos países del mundo.

Es la primera vez que en esta nación caribeña se celebra este tipo de negocio, el cual se apalancó en redes sociales.

Las promociones tendrán lugar tanto en Caracas como el resto de las principales ciudades venezolanas. Según detalló Infobae, en esta jornada participaron tiendas de ropa, zapatos, electrodomésticos, computadoras y agencias de viajes, intentando cautivar a los consumidores.

Sin embargo, más de uno es escéptico acerca de la posibilidad que las ofertas logren generar algún incentivo: “Vente para San Fernando de Apure (sur occidente) para ver si tienes ventas. Este será un verdadero viernes negro pero por lo precaria de la situación del comercio. Estamos sin luz, agua y puntos de venta para recibir pagos”, describió Pedro Molina, un comerciante de visita en Caracas en búsqueda de mercancía para su zapatería.

“En mi ciudad estamos a la merced del peso colombiano, aun cuando estamos a cuatro horas de distancia de la frontera. Nadie quiere bolívares en ningún sitio; acá en la capital lo que circula es el dólar. Vine al Black Friday para medio surtir mi tienda, no me explico de dónde sacan tantas ofertas”, mencionó.
 
El analista financiero Henkel García fue igual de gráfico: “La economía venezolana pasó de lo sublime a lo ridículo. El país pasó de la mayor bonanza petrolera de su historia durante el gobierno de Hugo Chávez a no tener recursos. Esto último debido a la destrucción de su industria petrolera y el efecto de las sanciones de los Estados Unidos. Venezuela no está produciendo dólares”.

#Ahora Así se encuentra la tienda Zara del centro comercial Sambil Caracas. Uno de los locales en los que se está llevando a cabo el primer Viernes Negro (Black Friday) en Venezuela #29Nov pic.twitter.com/3NFfYEdpcr

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) November 29, 2019

En otros centros comerciales de Caracas hay ofertas pero no gente. Un comerciante caseguró que “los que supieron hacer mercadeo en redes sociales son los triunfadores de esta jornada, nosotros nos sumamos a las ofertas hace un par de días”.

Este viernes se vive algo de tensión en la Av. Venezuela, en San Antonio del Táchira, ante el gran flujo de venezolanos que intentan ingresar a Colombia, este #29Nov cuando se tiene previsto llamativos descuentos en el comercio por el “Black Friday”. Vídeo: Cortesía #TVVenezuela pic.twitter.com/AsRRb2barx

— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) November 29, 2019