access_time 16:56
|
30 de octubre de 2009
|
|
AVAL BRASILEÑO

Venezuela, a un paso del Mercosurº

BRASILIA (DPA). La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer, por 12 votos favorables y cinco contrarios, la ratificación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en julio del 2006 por los países del bloque que integran, además, Argentina, Paraguay y Uruguay.

    La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó ayer, por 12 votos favorables y cinco contrarios, la ratificación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, firmado en julio del 2006 por los países del bloque que integran, además, Argentina, Paraguay y Uruguay. La ratificación final del tratado, que generó más de tres años de debates y polémicas en Brasil, depende ahora, solamente, de la aprobación del pleno de la Cámara Alta brasileña. El resultado de la votación, anunciado después de cuatro horas de intenso debate en la comisión, se dio a conocer en momentos en que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva embarcaba rumbo a Caracas, para susbcribir nuevos acuerdos de cooperación con su par venezolano, Hugo Chávez.
    Antes de la votación, la mayoría oficialista en la Comisión de Relaciones Exteriores rechazó, por diez votos contra ocho, una propuesta de enviar a Caracas una misión del Senado brasileño para verificar denuncias sobre supuestas violaciones de los derechos humanos por Chávez, presentadas el martes por uno de los principales opositores del gobierno venezolano, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
     El resultado de la votación de ayer reflejó el éxito de la ofensiva política realizada por Lula da Silva para impulsar el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, que ahora sólo depende de la ratificación del protocolo de adhesión por el pleno del Senado brasileño y por el Congreso de Paraguay, ya que los legisladores de Argentina y Uruguay ya ratificaron el tratado.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.