access_time 12:30
|
14 de febrero de 2020
|
|

Historia de vida

"Vendimia, un puente para visibilizar la lucha de las mujeres trans"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581685538021pia%20vega.jpg

Pía Zoe Vega esta noche cumplirá su sueño de ser reina. Es una de las candidatas vendimiales de Santa Rosa que este viernes celebrará "Vino enamorada de su tierra". La historia de una joven que lucha por la igualdad.

Desde el 2016 el reglamento de la Fiesta Nacional de la Vendimia permite que quien tenga identidad femenina reconocida en su DNI pueda presentarse a una elección distrital.  De este modo, Pía Zoe Vega es la primera mujer trans que participa en Santa Rosa que este viernes celebrará su Fiesta departamental titulada "Vino enamorada de su tierra".

La joven tiene 29 años y representa al Merendero Caritas Felices, ubicado en el Barrio Cosquín de La Dormida. El lugar es especial ya que allí su madre cocina para niños de bajos recursos.

Un sueño hecho realidad

Consultada acerca de la decisión de participar en la máxima celebración de los mendocinos, Pía dijo que es un sueño que tiene desde chica y que ahora se animó a concretar. Ya ha participado en varios concursos vendimiales, pero esta vez, su idea es "usar" la Vendimia como puente para visibilizar la lucha de muchas mujeres trans.

"Muchas mujeres trans han sido masacradas, violadas, atacadas por el sistema. Muchas murieron asesinadas y ni siquiera esos casos fueron reflejados, por lo que hoy decimos basta y acá estamos. Tenemos mucho por dar, no sólo somos chicas trans sino que somos personas que queremos crecer", manifestó.

Respecto al desafío de participar en una Vendimia departamental, Pía aseguró que es enorme. "Lo estoy dando todo y más para poder ganar, mi sueño es poder pisar el Frank Romero Day. Esta noche se decidirá, ojalá la gente me elija para cumplir mi anhelo".

Proyectos como reina

A la hora de hablar sobre lo que haría en caso de ser electa reina departamental, Pía manifestó que su primer proyecto es incluir tanto en instituciones como en establecimientos educativos charlas de concientización sobre sexualidad, no las hay y son muy necesarias.

"Necesitamos que niños y adolescentes respeten a las personas por ser diferentes, por tener elecciones y orientaciones sexuales diferentes. Yo sufrí mucho durante mi adolescencia por falta de información. Tuve que abandonar el secundario por ser discriminada por mi condición sexual que no fue respetada ni por mis compañeros ni las autoridades del establecimiento", comentó.

"También quiero ayudar a las chicas trans a llevar una mejor calidad de vida, que salgan de la calle y dejen de prostituirse. No quiero descuidar a los verdaderos protagonistas de la Vendimia, los viñateros, pero hoy mi mayor preocupación pasa por salvar a mi comunidad", resaltó.

La vida de Pía en Santa Rosa

La candidata contó que su vida ha sido muy normal en su departamento. Siempre se ha sentido respetada, apoyada, de hecho, en la Vía Blanca fue ovacionada por el pueblo y eso la empujó a no bajar los brazos.

A la hora de hablar de su transformación, Vega aseguró: "Desde muy chica me relacioné más con las mujeres que con los hombres, siempre me sentí una nena más. El apoyo de mi familia se fue dando en forma progresiva. Al principio fue un golpe duro, pero luego me aceptaron y me apoyaron. Hoy les tengo que agradecer todo a mi familia, sin ellos no podría seguir adelante".

"Amo ser trans, me amo a mi misma, esta condición es lo mejor que me pasó y no tengo nada que envidiarle a nadie. Me encanta la vida que llevo, amo maquillarme, producirme y ser parte de estos eventos que me dan tanta felicidad", comentó.

Respecto a un sueño por cumplir, Pía manifestó que es ser mamá. "A futuro me encantaría poder llegar a cumplir ese anhelo como lo hizo una de mis grandes referentes, la que levantó la lucha por nosotras, como fue Flor de la V", comentó.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.