access_time 18:26
|
11 de enero de 2007
|
|
CAPACITACIÓN DE CANDIDATAS

Vendimia: buscan evitar enojo de las perdedoras

La psicóloga de las postulantes, Marcela Gaua, intentará que las jóvenes se comprometan hasta el final y no abandonen, por frustración, a la elegida. En Guaymallén también asesoran a los padres.

    Qué mujer no jugó alguna vez a ser reina, compitiendo con otras por quedarse con la corona. Sin embargo, para las candidatas al cetro vendimial el juego va perdiendo, poco a poco, la inocencia. Y en ese proceso no son pocas las emociones fuertes a las que estas chicas están expuestas.

   Así lo explicó la psicóloga y reina nacional de la Vendimia 1988, Marcela Gaua, quien, junto a un grupo de profesionales se encargará, a partir del 19 de febrero, de preparar a las candidatas departamentales para afrontar la elección. Gaua explicó que durante el 2007, se hará hincapié en bajar los decibeles de las ansiedades y, sobre todo, evitar enojos.“No queremos que suceda lo de otros años, cuando las candidatas que no ganan se enojan y se van después de no ser elegidas”, dijo Gaua, y señaló que intentará evitar que, durante la noche de la repetición, la nueva reina nacional se encuentre sola.

   DE PROFESIÓN, REINA. La psicóloga explicó que durante el corto tiempo que interactúa con las candidatas –apenas una semana– se pone especial énfasis en que logren vivenciar su candidatura con la responsabilidad con la que se debe asumir cualquier trabajo.

    Su argumento está vinculado al hecho de que apenas son electas representantes comunales, deben pasar por instancias previas durante las cuales van adquiriendo compromisos. “Las chicas tienen que comprender que esta obligación es hasta el final, no pueden frustrase antes de que la fiesta concluya”, explicó Gaua, al tiempo que agregó que las personas que llevan adelante la preparación de las reinas quieren evitar escenas de enojo y frustración, lo que muchas veces ocurre cuando las postulantes descubren que no tienen posibilidades de ganar.

    PILAR IMPORTANTE. La profesional indicó que, en esta tarea de bajar las ansiedades y aprender a aceptar que los resultados no son siempre los que esperamos, la familia juega un rol fundamental. Sin embargo, dijo que, por una cuestión de tiempo, no alcanzan a trabajar con los familiares –en especial los padres– de las candidatas. Pero aconsejó que, desde los municipios, traten de abordar estos aspectos con las postulantes distritales.

    “Las comunas pueden hacerlo porque cuentan con más días para trabajar estos aspectos. Sería bueno que todos los departamentos pudiesen trabajar de esta forma”, afirmó. El municipio que ya está poniendo en marcha el trabajo con los familiares de estas jóvenes es Guaymallén. Allí, una comisión llamada Escuela de reinas busca capacitar a las representantes distritales. Para esto, además de instruirlas en baile folclórico, ceremonial y protocolo, también abordarán a las familias para que acompañen a las chicas en el proyecto que han emprendido.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.