access_time 21:51
|
23 de octubre de 2009
|
|
CURIOSIDAD

Venden por internet material gratuito para rendir en Tribunales

Se trata del contenido teórico del examen de ingreso y de textos pertenecientes a evaluaciones anteriores de los apartados de dactilografía y ortografía. Advertencia de la Suprema Corte.

Hasta el 25 de octubre permanecen abiertas las inscripciones para rendir el examen de ingreso al Poder Judicial y, curiosamente, en una página de internet se venden los contenidos teóricos del examen y textos completos con que en años anteriores se rindió dactilografía y ortografía. Lo llamativo es que los contenidos teóricos que se evalúan pueden bajarse gratuitamente de la página oficial del Poder Judicial –www.jus.mendoza.gov.ar– y el “gancho” para que los aspirantes compren los escritos se relaciona con la entrega de 6 textos en donde se mide rapidez dactilográfica y ortografía. Se comercializan por un promedio de 15 pesos.


     La desconfianza que generó en mucha gente que se preparó por las vías correspondientes fue que la página de internet en cuestión –mercadolibre. com, que le cede un espacio a un particular que publica estos textos– estuviera ofertando con anticipación los mismos textos del examen. “Yo vi un texto de los comprados en mercadolibre.com y es el mismo con que rendí hacen 5 años atrás”, afirmó un empleado del Poder Judicial que prefirió el anonimato. Por su parte, desde el Poder Judicial se mostraron preocupados por la venta de este material por la web y afirmaron que, de ninguna manera se puede vender por adelantado los textos de los exámenes, “porque nadie los conoce”. “Nos preocupa que haya alguien que esté estafando a la gente; pedimos por favor que no se caiga en la trampa de comprar cosas que se pueden bajar gratuitamente de la página del Poder Judicial”, enfatizó Hugo Correa, titular de la oficina de Recursos Humanos del Poder Judicial y coordinador general de los exámenes.


    “Además, si les prometen que son los textos del examen, les están mintiendo, eso es imposible, porque todos los años los textos se cambian, si bien tienen una disposición similar, jamás son los mismos, es más, si me preguntan ahora cuáles son los textos no los conozco, porque se preparan pocas horas antes del examen, justamente para evitar las filtraciones”, explicó Correa. De este modo, las autoridades del Poder Judicial piden precaución de los aspirantes a la hora de comprar este tipo de contenidos que, a su entender, son una estafa.


 ÉXODO DE OFICINAS FISCALES. Pero otro dato relacionado con el ingreso al Poder Judicial tiene como eje al personal de las oficinas fiscales. El ambiente que reina entre estas reparticiones es de preocupación, ya que muchos de los empleados de las oficinas fiscales se están preparando para rendir en llamado para cubrir vacantes en el Palacio Judicial. Específicamente se trata de 200 vacantes y ya hay inscriptos más de 4.000 personas. Lo preocupante es que la gente de las oficinas fiscales quiere dejar su trabajo, por eso, rinden para ingresar en otra área, donde incluso, los salarios son más bajos, pero las condiciones laborales, mejores. Así, empleados judiciales están dispuestos a rendir y si aprueban, renuncian a las oficinas y se van a tribunales.


     Legalmente no existe impedimento para esto, pero la situación puede complicarse con el éxodo de trabajadores, ya que las oficinas perderán recurso humano. Desde el Poder Judicial minimizaron esta situación y afirmaron que puede ocurrir, pero que en caso de que esto suceda están previstos los mecanismos para cubrir vacantes, ya que, de los 4.000 aspirantes, seguramente aprobarán más de 200 personas, que son el número de vacantes, y a esa gente se le puede ofertar que ocupen el lugar vacío que pueda llegar a quedar por un trabajador que cambió de área.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.