access_time 18:28
|
23 de octubre de 2009
|
|
TIEMPO LOCO

Vendaval causó destrozos en Neuquén y hubo nevadas en Bariloche

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/026/010/000026010-200910bariloche-600-1-600.jpg

Las nevadas, en tanto, se extendieron por la cordillera neuquina desde Villa La Angostura y San Martín de los Andes hasta la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche

Un vendaval con ráfagas de más de 140 kilómetros por hora causó destrozos en viviendas, escuelas y dejó sin luz localidades del centro y norte de Neuquén, mientras una fuerte lluvia y nevadas que cayeron desde la madrugada de hoy complicaron el tránsito en la zona cordillerana.

Fuentes de Defensa Civil dijeron que a raíz del temporal, que desde la tarde de ayer se extendió hasta la madrugada de hoy, al menos dos familias fueron evacuadas y un hombre resultó herido al volcar el automóvil que conducía durante el meteoro.Las nevadas, en tanto, se extendieron por la cordillera neuquina desde Villa La Angostura y San Martín de los Andes hasta la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche, por lo que las autoridades viales recomendaron a los conductores extremar las medidas de precaución y utilizar cadenas en los neumáticos para evitar accidentes.

El tránsito en esa zona estuvo cortado hasta pasado el mediodía de hoy, dado que hubo desmoronamientos y un alud que interrumpió el paso sobre la ruta nacional 234 en la zona de los Siete Lagos.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reiteró hoy el alerta "por vientos intensos" para la Patagonia porque los pronosticadores detectaron un ingreso de "vientos del sector sur en la región con una intensidad de 60 a 90 kilómetros por hora".

Asimismo, advirtieron que pueden generarse "ráfagas de 100 a 120 kilómetros por hora" en Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en forma paralela a "nevadas en cordillera, chaparrones y lluvias en zonas costeras".

El director de Defensa Civil de Neuquén, Claudio Domínguez, dijo hoy a DyN que las localidades más afectadas por el temporal fueron las de Zapala, Cutral-Có, Plaza Huincul, Añelo, Rincón de los Sauces y Plottier.

Allí, señaló, hubo caída de árboles, postes de alumbrado y carteles publicitarios, como también voladuras de techos de viviendas y de un hospital que era nuevo en la región.

Domínguez remarcó que hoy la situación estaba controlada y que Defensa Civil debió evacuar a dos familias en Añelo porque "el viento se llevó las viviendas precarias".

El funcionario confirmó, por otra parte, que un hombre sufrió lesiones leves al volcar su auto en la ruta 7.

Un informe de Defensa Civil señaló que la ruta provincial 23, entre Aluminé y Villa Pehuenia, estaba "cortada e intransitable por viento blanco".

El Centro de Pronósticos provincial sostuvo, por su parte, que las condiciones de mal tiempo se mantendrán durante el fin de semana, con descenso de la temperatura, copiosas nevadas en la zona cordillerana, lluvias intensas en las regiones sur, centro y norte.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.