access_time 15:02
|
8 de mayo de 2007
|
|
SALUD

Vence plazo para crear centro contra hepatitis C

La ley para crear un centro para la atención de las personas que padecen hepatitis C aún duerme en el Ejecutivo, a la espera de su reglamentación

    La ley para crear un centro para la atención de las personas que padecen hepatitis C aún duerme en el Ejecutivo, a la espera de su reglamentación. Diputados sancionó la norma el 30 de octubre del año pasado, por lo que ya transcurrieron los 90 días y aún no se fija la normativa que pondrá en marcha el centro de referencia de enfermedades del aparato digestivo e hígado en Mendoza. La idea es instalar ese órgano en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Luis Lagomaggiore, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes de bajos recursos que padecen la enfermedad que puede desembocar en la muerte.

GRAVE. El centro fue pensado para atender, entre otras cosas, el seguimiento de los pacientes que padecen el virus de la hepatitis C. El tratamiento necesita de la administración de una vacuna que cuesta 2.500 pesos, aproximadamente, y en los casos avanzados se recomienda la colocación de la misma una vez por semana. Es decir, un paciente con la enfermedad avanzada debe desembolsar unos 10.000 pesos por mes para protegerse del virus que puede llevarlo a la muerte. El diputado demócrata Alberto Canal recordó que el plazo para reglamentar la ley venció el 30 de enero y aún no hay novedades al respecto.

    Por eso elevó un pedido de resolución solicitando al Ejecutivo que se reglamente. De acuerdo a la ley 7.604, el centro tendrá como objetivo la planificación y ejecución de campañas de prevención y educación para la población sobre enfermedades del aparato digestivo. Pero, además, en ese órgano se sistematizarán los estudios con el fin de obtener un diagnóstico precoz en las enfermedades.

    La norma aprobada en Diputados pretendía implementar un registro que permitiera la programación y adopción de medidas de control que contribuyan a disminuir la mortalidad por este tipo de enfermedades y la creación de un banco de drogas para el tratamiento de las patologías relacionadas. Además, en el artículo tercero se fija la necesidad de intercambiar información a nivel nacional e internacional con otros centros y de publicar la información elaborada.

EQUIPO. La norma sancionada en octubre fijaba que el centro estaría conformado por un coordinador médico, que debe pertenecer al servicio de gastroenterología del Hospital Lagomaggiore, y un equipo asistencial compuesto por médicos, personal de enfermería y administrativo. Entre las funciones del coordinador figura la de organizar la labor del centro, tanto en la profilaxis como en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo. Además estará encargado de la elaboración de la información y de datos estadísticos, teniendo en cuenta que en Mendoza no hay números reales que revelen la problemática que generan estas enfermedades.

    Esos datos debían ser proporcionados a la Dirección de Promoción y Protección de la salud para el diseño de políticas sanitarias. El artículo 7 de la norma establece que la totalidad de la estructura asistencial de la provincia, tanto del sector estatal o privado como el de las obras sociales, deberá aportar datos en forma trimestral de los casos diagnosticados al centro de enfermedades del aparato digestivo e hígado. Además, los hospitales de la provincia tendrán un coordinador médico que evaluará los casos detectados en los distintos servicios y deberá seguir el control evolutivo de los pacientes con el fin de obtener datos de la historia natural de la enfermedad, respuesta terapéutica y tasa de sobrevida de los diagnosticados.

    Según la ley aprobada el año pasado, los centros de salud y los hospitales provinciales derivarían al centro todo paciente con patologías digestivas que presente dificultad diagnóstica y/o requiera tratamiento especializado, farmacológico o quirúrgico y/o transplante. En la norma quedó establecido que los gastos que demandará la implementación del centro deben ser previstos por el Ministerio de Salud en el apartado presupuestario que corresponda a la promoción y protección de la salud.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.