access_time 20:07
|
16 de febrero de 2007
|
|
MAIPÚ

Vecinos piden trasladar un frigorífico

Habitantes del barrio San Eduardo no soportan los olores y la contaminación ambiental que proviene del matarife San Javier. Un problema que lleva treinta años.

   Vecinos del barrio San Eduardo de Maipú protestaron ayer a la mañana frente al frigorífico San Javier, acusando una contaminación ambiental que no les permite vivir con normalidad. Según comentaron, hace treinta años que distintas personas aledañas al matadero le vienen solicitando al municipio una solución al problema pero que jamás se hizo nada por detener la plaga de moscas y pericotes que habita con la población. OLORES QUE MATAN. “Vivimos en un basural, en un foco de infección”.

   De esta manera describió Vivian Acquaviva el panorama con el que conviven diariamente los vecinos de las 568 viviendas del San Eduardo. Ante oleadas de olores insoportables, que descomponen, familias de los barrios San Eduardo, Arco Iris, Los Maestros y Municipal soportan, desde hace varios años, los residuos patológicos que el frigorífico San Javier vierte en ese sitio. No sólo los malos olores son la preocupación de los vecinos.

   Una guanera –laguna donde van a parar los desperdicios de las vacas–, que está sobre calle Alsina, a metros del matarife, es una proliferación de ratas y pericotes por los residuos que se tiran allí. Además, existe una plaga de moscas que lleva a los damnificados a “vivir herméticos”. Acquaviva detalló un caso anecdótico sobre lo que les toca afrontar en el barrio.

   “Unos años atrás, el municipio dio la idea de que los vecinos tuvieran gatos para poder protejerse de los pericotes. Resulta que los pobres gatos terminaban heridos porque los pericotes los superaban en fuerza y tamaño”. La solución que pide la gente que habita las inmediaciones al frigorífico es que se trasladen las instalaciones de San Javier a otros terrenos o que se apliquen acciones ambientales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.