access_time 01:37
|
17 de abril de 2007
|
|
TENSIÓN Y EXIGENCIAS

Vecinos indignados por el ataque a Laura

Más de 400 personas de Godoy Cruz se juntaron para repudiar la violencia con que asaltaron a la mujer. Insultaron y abuchearon al nuevo ministro. La víctima sufrió muerte cerebral

    Una verdadera pueblada repudió el brutal ataque a Laura Abonasat, además de impedir que el nuevo ministro de Seguridad y el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y César Biffi, revelaran su plan para frenar la ola delictiva. La indignación se apoderó de las calles y más de 400 personas se juntaron a 200 metros de la casa de la víctima para reclamar que renuncie el gobernador Julio Cobos y que Biffi se baje de la candidatura, aunque también arremetieron con fuerza contra legisladores y jueces.

    Todos los presentes tenían algo en común, fueron asaltados en reiteradas oportunidades y hasta perdieron a sus familiares por algún hecho de violencia ocurrido en los últimos años. Los vecinos de Godoy Cruz exigieron la instalación de un destacamento en la plaza Juan de Dios Videla y el cierre de la Comisaría 27ª, además de mayor presencia policial en las calles y la incorporación de Gendarmería. Laura fue atacada brutalmente el sábado, alrededor de la 1.30, cuando regresaba a su vivienda y fue sorprendida por tres delincuentes que, tras pegarle un tiro en la cabeza y tirarla a una acequia junto a su pequeño hijo de seis años, le arrebataron el vehículo y se dieron a la fuga.

    El padrino de la mujer, Jorge Calderón, desembarcó anoche cerca de las 21 en la convocatoria con la noticia de que Laura sufrió muerte cerebral y fue desde ese momento cuando la furia se apoderó de familiares y vecinos, quienes no quisieron escuchar a ninguno de los políticos que intentaban calmar los ánimos.

INOPORTUNO. Para colmo, el flamante ministro de Seguridad les comunicó que uno de los tres sospechosos apresados por el ataque de la joven –madre de dos hijos–, tiene treinta causas judiciales. Los abucheos no lo dejaron seguir a Cornejo, quien pretendía comunicarles que en los próximos días desembarcará un grupo de agentes de Gendarmería, enviado especialmente desde la Nación, para custodiar las calles de la provincia. Además, relevó a la cúpula policial y dispondrá de un móvil las 24 horas en la plaza, hasta tanto se cree el destacamento que reclamaron los vecinos.

DOLOR. El conmovedor relato de María José, una de las vecinas que rescató a Laura de la acequia a la que fue arrojada, agregó más puntos oscuros en la tragedia que conmueve a la provincia entera. “Esperamos más de veinte minutos a la ambulancia y la policía, fuimos a siete hospitales porque no la podían atender y hasta llamamos insistentemente al 101 para reclamar pero nos cortaban”, comentó la mujer con lágrimas en los ojos.

    “De qué planes de seguridad me querés hablar vos”, le gritó a Cornejo impidiéndole continuar con su versión de la estrategia para disminuir la delincuencia. Por la muerte de Laura echaron al ministro de Seguridad,Miguel Bondino. Pero, además, relevaron a la cúpula policial. El comisario Oscar Pérez, máxima autoridad de la fuerza, quien en principio había sido ratificado, quedó afuera, aunque no se supo quién lo remplazará. Fuentes oficiales comentaron que los dos subsecretarios también deberán dejar los cargos.

SE JUNTAN HOY. Más de una hora llevaban los funcionarios arriba de una camioneta y con altavoz en mano, pero sus palabras no se podían escuchar. El candidato de Cobos para la gobernación, César Biffi, pretendía disminuir la tensión pero la gente se lo imposibilitó. Finalmente y ante la negativa de los vecinos para alcanzar un acuerdo, decidieron conformar una comisión que irá hoy al Ministerio de Seguridad para reclamar al nuevo titular de esa cartera medidas urgentes de seguridad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.