access_time 01:32
|
9 de noviembre de 2012
|
|

DEPARTAMENTOS

Vecinos de Maipú deben buscar el terreno para el centro de salud

Son de General Ortega y reclaman una nueva posta sanitaria, por la cual vienen protestando en las calles. Por qué el Estado no puede comprar las tierras.

La manifestación que realizaron vecinos de Maipú el miércoles, con corte de ruta incluida, destapó un problema de larga data que tiene una única solución: brindarles un centro de salud a los habitantes de General Ortega. De trasfondo, una novela sin final sobre la repartición de los terrenos en el lugar. Los vecinos del barrio San Francisco y zonas aledañas realizaron una movilización que incluyó el corte de la ruta 7, quema de gomas y algunos incidentes menores con uniformados policiales y conductores particulares.

Una de las mujeres que encabezó la iniciativa, Vanesa, relató que todo terminó en la tarde de la marcha cuando el intendente Alejandro Bermejo los recibió en la Comuna. La promesa de buscar un terreno para construir un nuevo centro asistencial congeló el conflicto por lo menos hasta el martes, cuando una nueva cumbre vecinal termine de definir el asunto con el intendente. "Si no tenemos soluciones, volveremos a cortar las calles", advirtió Vanesa.

Pese a esto, una historia de larga data impide que el problema sea solucionado de manera más simple. Hace 30 años, un grupo de familias usurpó los terrenos que luego se convirtieron en el barrio San Francisco, donde hoy viven 70 familias. Si bien funciona una unión vecinal en el lugar, los pobladores aún se encuentran desarrollando juicios para obtener las escrituras correspondientes, según explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, Luis Novillo. "Ninguno de los vecinos es propietario por el momento", precisó.

Ante la necesidad de instalar un centro de salud, una vecina ofreció donar un lote para realizar la construcción. Pese a esto, por distintas trabas que se interpusieron, otra mujer puso a disposición su vivienda para que funcione allí la posta asistencial, luego de un acondicionamiento. De esta forma, se le colocó un parche al conflicto que duró 20 años. En los últimos días, la propietaria de la vivienda decidió no renovar el convenio, porque "necesita el lugar", relató Novillo.

Para mitigar el conflicto, la Municipalidad se reunió con los vecinos para ayudarlos a buscar un nuevo lugar donde construir la posta que desean. Sin embargo, según las autoridades, la dificultad está justamente en conseguir el espacio donde edificar el centro sanitario, que asista a los vecinos del barrio San Francisco y zonas aledañas. "No hay forma de que el Estado pueda comprar los terrenos, porque, como todavía están en juicio de posesión, no hay escrituras", explicó Bermejo. "No tenemos a quién comprarle, por esto vamos a hacer un aporte a los habitantes del lugar", agregó.

En Maipú existen 17 dependencias de salud a cargo del Ministerio de Salud y la misma cantidad bajo la Intendencia. En el caso de la posta en disputa, es regulada por el Gobierno provincial. Por esto, la cartera del Ejecutivo provincial aportará, en conjunto con la Municipalidad, para ponerle punto final al conflicto. Sin embargo, para comenzar, la unión vecinal o, más precisamente, los vecinos del barrio, deberán conseguir el terreno, para levantar el centro donde ellos quieren. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.