River iguala ante Fluminense en Brasil
access_time 12:22
|
4 de junio de 2007
|
|
CONFLICTO P0R LAS PAPELERAS

Vecinos de Colón cortaron el tránsito

Los integrantes de la Asamblea Ambiental interrumpieron durante seis horas la circulación en el puente hacia la ciudad uruguaya de Paisandú. Podría haber nuevas protestas en el transcurso de la semana.

    La Asamblea Ambiental de Colón volvió a interrumpir ayer por varias horas el tránsito de vehículos sobre el puente que comunica con la ciudad uruguaya de Paysandú en rechazo de la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en Fray Bentos. Los ambientalistas instalaron el piquete alrededor de las 16, a pesar de que había sido anunciado desde las 15, y mantuvieron la medida hasta las 22.

    Los tres puentes que comunican con Uruguay a la altura de Entre Ríos volvieron a estar cortados ayer durante unas seis horas, cuando se sumó a la medida la Asamblea de Concordia, cortando el puente que une con Salto, y la de Colón, mientras que Gualeguaychú permanece interrumpido desde el 20 de noviembre. En tanto, asambleístas ratificaron que durante los próximos días analizarán la posibilidad de cortar los tres puentes durante al menos una semana en el receso escolar de invierno. Esta es una de las posibilidades que los vecinos barajan para continuar presionando al Gobierno uruguayo y a las autoridades de la firma finlandesa para que no inaugure la papelera Botnia.

GESTIONES. El conflicto entre Uruguay y Argentina comenzó hace más de un año, cuando el vecino país autorizó la construcción de la papelera Botnia. A fines de mayo, Argentina y Uruguay concluyeron su primera ronda de negociaciones en Nueva York sobre el contencioso de la planta de celulosa a orillas del río que comparten sin mayores avances y con el acuerdo de seguir con el diálogo en otra reunión que se convocará durante el próximo mes. Bajo la mediación del embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, en nombre del rey Juan Carlos, Argentina y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron el ambiente de renovado respeto común, sinceridad y cordialidad en el que se produjeron las negociaciones.

    Señalaron que discutieron en profundidad los temas de la agenda fijada en la Declaración de Madrid, como el proyecto Orion de fabricación de una planta de celulosa que lleva a cabo la compañía finlandesa Botnia y la posibilidad de una relocalización de sus instalaciones. Además, trataron cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países, la protección medio ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sostenible de sus áreas de influencia.

    “Ambas partes han coincidido en subrayar que la calidad de vida de las comunidades asentadas a ambos lados del río Uruguay es un bien esencial a preservar y mejorar”, reza el comunicado. También destacaron la importancia que tiene el Estatuto del Río de Uruguay, que data de 1975, como un instrumento básico para promover las relaciones de buena vecindad, fomentar la cooperación entre ambos país y salvaguardar la calidad ambiental. Argentina y Uruguay reiteraron su firme voluntad de continuar con el proceso de diálogo directo con el ánimo de seguir profundizando en los temas abordados y de avanzar hacia la identificación de elementos que puedan contribuir a una solución amistosa en las cuestiones que los separan.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.