access_time 18:10
|
25 de noviembre de 2009
|
|
DORREGO

Vecinos cortarían calles por falta de agua

Hartos de no contar con el suministro en sus viviendas, pobladores de diversos sectores realizarán hoy una protesta.

    “Acá, las inversiones no las hace el Gobierno, las hacemos los usuarios”, dice Roxana Cuello, vecina de Dorrego, quien no tiene agua en su casa desde hace once días, exactamente. Como ella, centenares de mendocinos están padeciendo la misma problemática, la ausencia total de provisión de agua potable en las canillas de sus viviendas. Por ello, espontáneamente se han organizado, se llaman por teléfono, se avisan por mensajes de texto o de una ventana a la otra. Se cansaron de esperar que Obras Sanitarias resolviera el problema.

    Hoy podrían salir a la calle a reclamar por las soluciones que no llegan. Existen dos posibilidades: congregarse a la mañana frente al Hospital Italiano, o bien, concentrarse a las 20 en Cañadita Alegre y Achupallas, en Guaymallén, donde cortarían ambas arterias para que su reclamo sea oído.

    HARTAZGO. Roxana Cuello cuenta que en la mañana de ayer, una cuadrilla de Obras Sanitarias Godoy Cruz llegó hasta el edificio donde hace más de 10 días que no tienen agua. Los operarios tomaron la presión de agua en la entrada, la cual era normal. Pero en los departamentos, ni una gota que saliera de las canillas. Los trabajadores verificaron las instalaciones pero no pudieron explicar por qué la presión que hay en la calle no es suficiente para subir a los tanques y llenarlos. De todos modos, los consorcistas de San Juan de Dios 1055 ya decidieron instalar una cisterna en el frente del edificio que les costará 7.000 pesos y que afrontarán íntegramente ellos mismos.

    PROPUESTA NOVEDOSA. Estela Dotori es docente y vive en el barrio Santa Ana, de Guaymallén. Preocupada por la escasez de agua en el barrio y por los comentarios de sus vecinas, que le hacían saber que se habían incrementado los casos de gastroenterocolitis entre los niños del sector, tuvo una idea. Estela llamó entonces al senador Ernesto Corvalán (PD), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Quería invitarlo al barrio y pedirle que investigara la situación sanitaria en todas las zonas afectadas por la carencia de agua potable.

    La maestra sólo logró hablar con una secretaria del senador, quien no devolvió sus llamados. Por esa razón, comenzó otra cruzada, solicitarle a cada vecino que llame al celular del senador Corvalán para que este intervenga en la problemática. Estela no sólo está preocupada por la falta de agua, sino porque la que llega a algunas casas está demasiado clorada y es imposible beberla. En otras zonas de Dorrego, en tanto, “el agua sale marrón, con mucho material de arrastre.

    Está claro que la infraestructura para potabilizar no da abasto”, dice la mujer. Ella, como Roxana y muchos otros vecinos, no cree en las explicaciones del EPAS que en un comunicado adjudicaba los inconvenientes a “la falta de modificaciones en el deshielo de alta montaña, lo que no produce los niveles de cota necesarios en Potrerillos y, al mismo tiempo, alimenta la planta potabilizadora de esa localidad como para dar un servicio óptimo”. “No hicieron las obras y ni el Gobierno actual ni el anterior se ocuparon de controlar a la empresa concesionaria del servicio. Ahora, los únicos perjudicados somos los ciudadanos”, remata Estela.

    ARREGLOS. Ayer, personal técnico de Obras Sanitarias comenzó a cambiar las cañerías y la bomba de agua en la perforación de Alcinas que alimenta al acueducto que distribuye agua en la zona de Dorrego, lo que ha generado la falta de este vital elemento en la zona. Presenciaron los trabajos el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, y el interventor de OSM, Gonzalo Dávila. Los operarios continúan con las tareas.

    Por otra parte, el factor más grave de la escasez de agua potable es que la planta Benegas y la planta Alto Godoy Cruz están funcionando en 60%, por debajo de la producción máxima. Las autoridades estiman que si continúa el consumo irresponsable es probable que los niveles de las reservas disminuyan aún más y que algunas zonas no tengan agua y otras tengan muy baja presión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.