access_time 16:03
|
30 de agosto de 2006
|
|

PEDIDO PARA UN JOVEN DISCAPACITADO

Vasectomía: no sería posible en el sector público

Es porque en el Hospital Lagomaggiore, donde funciona el comité evaluador, nunca ingresó un pedido de este tipo y no existe un equipo médico preparado para tal fin.

    Si los padres del joven discapacitado que piden una vasectomía como método anticonceptivo para su hijo deciden que esta se practique en un efector público, se encontrarán con un inconveniente para que pueda llevarse adelante con celeridad. Y es que en el Hospital Luis Lagomaggiore, en donde funciona el Comité de Evaluación de Contracepción Quirúrgica, y en el que desde el 2002 se realizaron 800 ligaduras de trompas de Falopio, nunca se efectuó una vasectomía.

    Así lo confirmó Leticia Ojeda, tocoginecóloga y coordinadora del área. La dificultad concreta consiste en que, al no haberse recibido ninguna solicitud de contracepción masculina, aún no se ha conformado un equipo médico preparado para realizarla. Aunque los conceptos para aprobar o denegar el permiso es idéntico tanto para varones como para mujeres.

LA DISCAPACIDAD CUENTA. Ojeda señaló que pese a que muchas solicitudes son rechazadas el comité aprobó todos los pedidos de ligaduras tubarias para discapacitadas. Explicó que entre los motivos que se tienen en cuenta para aceptar una contracepción quirúrgica femenina el retraso mental es uno de los principales, ya que se considera que la discapacitada se encuentra en una situación de vulnerabilidad importante.

    “La situación de una débil mental es riesgosa, no sólo porque no es consciente de sus actos, sino porque, muchas veces, no se sabe bien cuál será el destino de los hijos concebidos por estas madres”, señaló la especialista. Otros motivos, contemplados en la resolución del Ministerio de Desarrollo Social y Salud del año 2000, con la que hasta ahora se regula la intervención en la provincia, los constituyen los casos de mujeres para las que otros métodos anticonceptivos no han funcionado, o bien para las que un nuevo embarazo signifique un riesgo para su salud.

CÓMO PROCEDER. La profesional explicó que la solicitud para realizar una contracepción quirúrgica a un discapacitado mental la puede pedir únicamente quien posea la curaduría del sujeto, es decir, el responsable legal que complementa a la persona incapacitada para tomar sus propias decisiones. La figura de este asistente legal se denomina curador y es quien se erige en representante del discapacitado, salvo para toda actividad que este pueda realizar por sus propios medios. La curaduría debe ser solicitada a la Justicia y, una vez obtenida, el curador –que puede ser el padre, madre o un familiar cercano– puede comenzar el trámite en el efector elegido para tal fin.

    En el caso del Hospital Lagomaggiore, existe un departamento de Salud Reproductiva, en donde funciona el comité interdisciplinario de anticoncepción quirúrgica. Es el lugar indicado para poner en marcha el pedido, en donde se evaluará el caso y se dará curso a la intervención. La coordinadora señaló que es ella la encargada de realizar la ligadura tubaria y explicó que se trata de una intervención sencilla, que apenas dura quince minutos y se efectúa con anestesia local. Sostuvo, además, que si bien no es especialista en vasectomía, se trata también de una cirugía menor. En ambos casos, las intervenciones son gratuitas.

MIEDO AL ABUSO. Es común que las familias de los discapacitados mentales teman por ellos cuando se desarrollan. Y es que, en el seno de estos grupos familiares, siempre está latente el fantasma de un posible abuso sexual. Así lo planteó la vicedirectora de la asociación Apando, Paola Bullones. La mujer señaló que el temor por parte de los padres es explícito en la mayoría de los casos. Por esto, el abordaje de la temática se realiza primero con ellos, a fin de despejar sus dudas y proporcionarles herramientas para que puedan guiar a sus hijos. Bullones destacó que en caso de que los familiares lo soliciten, Apando brinda asesoramiento personalizado.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.