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11 de octubre de 2006
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LICITACIÓN INTERNACIONAL

Varios interesados en el tren Transandino

Varios de los mayores grupos de concesión de infraestructuras a nivel mundial han comprado las bases del proyecto Ferrocarril Trasandino Central, con el que se pretende unir por vía ferroviaria las ciudades de Los Andes y Mendoza y terminar con los graves perjuicios económicos que generan los frecuentes cierres por mal tiempo del paso fronterizo Los Libertadores.

        El proyecto es de unos 300 millones de dólares e implica un recorrido de 225 kilómetros. La presencia española se hace sentir en la licitación, lanzada el 12 de setiembre de este año. De las nueve compañías que están interesadas en ejecutar el proyecto, cinco son hispanas. Una de ellas es Comsa, grupo español de infraestructuras, cuyas ventas superarán este año los 1.250 millones de dólares. A través de su Sociedad Concesionaria Autopista Los Andes, el gigante hispano OHL –que en el 2005 vendió más de 3.000 millones de dólares– es otro de los que está mirando el proyecto.


      Maneja en Chile las autopistas del Sol y Los Libertadores y el Centro de Justicia. También está Dragados, parte del enorme grupo de infraestructuras ACS, que en todas sus áreas tiene una facturación anual que supera los 14.500 millones de dólares. FCC es otra de las que está siguiendo de cerca el emblemático proyecto. Este grupo español tiene una venta anual de más de 8.500 millones de dólares. Cierra la "armada española" la empresa Azvi, que también compró las bases y que en Chile son los concesionarios del puerto terrestre de Los Andes. Sus ingresos totales alcanzan los 300 millones de dólares. 

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