access_time 19:00
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Polémica

Vaquié: "Mendoza es la única provincia donde la producción de petróleo cae"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/156/766/000156766-201109sinttulo-1copia_1016807.jpg

Así lo afirmó el Diputado Nacional por la UCR, tras denunciar a Pérez en la Fiscalía de Estado. Acusa al Gobernador de resignar acciones de YPF que le corresponden a Mendoza.

Sumamente crítico. Así se lo escuchó al diputado nacional, Enrique Vaquié, a la hora de calificar la política petrolera de la provincia implementada por el oficialismo.

Es que, además de denunciar ante la Fiscalía del Estado a Francisco Pérez, a quien acusa de resignar acciones de YPF a partir del convenio firmado por el mandatario provincial con el resto de los gobernadores petroleros, el radical afirmó que "Mendoza es la única provincia donde la producción de petróleo cae".

Incluso, luego de presentar un informe ante el fiscal de Investigaciones Administrativas, indicó que, si se tienen en cuenta los primeros 9 meses del 2011 y se los compara con los del corriente año, "se descubre que la producción cayó un 7,5 por ciento, cuando el Gobernador afirmó que sucedería todo lo contrario".

Las declaraciones de Vaquié tienen su sustento en las cifras alcanzadas por YPF durante los primeros seis meses del 2012. En ese momento, si se tienen en cuenta los números difundidos por el oficialismo, durante la primera parte del año YPF produjo en Mendoza 1,56 millones de metros cúbicos de crudo, un 7,75 por ciento menos que en 2011.

Si bien el Ejecutivo soñaba con revertir la preocupante situación a partir de la explotación de las áreas de Chachahuén y Vizcacheras, la producción de YPF se mantuvo en baja durante la segunda parte del año.

La denuncia

La noticia trascendió durante la tarde de este jueves, cuando el propio Vaquié aseguró que se presentaría en la mañana de este viernes para impugnar el porcertaje que le corresponde a Mendoza, según lo que establece el Acuerdo Federal para la Implementación de la Ley 26.741.

Según lo manifestado por el legislador nacional, siguiendo las pautas del Acuerdo Federal, la provincia de Mendoza en su calidad de integrante de la OFEPHI resultó cesionaria del 20,6% de las acciones correspondientes a las provincias. Sin embargo, conforme a la información disponible y pública en relación a los requisitos establecidos por el artículo 8 de la ley 26.741 –producción y reservas comprobadas–, a Mendoza no le corresponde menos del 25,14% de las acciones.

"En el artículo 8 de la ley 26.741 dice que la distribución de acciones entre las provincias se va a hacer de acuerdo a la producción y a las reservas comprobadas de petróleo y gas; el acuerdo que ellos firman se aparta de esto y se establece en base a lo que ellos llaman reservas de interés", afirmó Vaquié antes de ingresar a la Fiscalía del Estado.

Y agregó: "Es un convenio que el Gobernador nunca ha transformado en decreto cuando las otras provincias ya lo están aprobando por ley".
Por otra parte, en relación a la firma del convenio que Paco Pérez firmó con el resto de los gobernadores de provincias petroleras, explicó: "Es un convenio que el Gobernador nunca ha transformado en decreto cuando las otras provincias ya lo están aprobando por ley".

En este sentido, el legislador radical dijo que el convenio "debe ser enviado a la legislatura como lo están haciendo todas las provincias; si eso sucede habrá que realizar un debate público para tratar el tema". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.