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9 de julio de 2007
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RESPONSABILIDAD EMPRESARIA

Valos realiza su foro anual

Bajo el lema El desafío de crecer con valores, el 8 de agosto se realizará en Mendoza el Foro Anual Valos 2007. Se trata del principal evento que promueve la responsabilidad empresaria en Mendoza. En el evento habrá disertantes locales, nacionales e internacionales para analizar, debatir y reflexionar cómo se construye una sociedad justa y sostenible y qué rol tienen los empresarios en este desafío

        El foro abarcará todo el día y será dividido en tres módulos. ¿Es sostenible el crecimiento? es la pregunta disparadora para el primer panel. Para intentar dar respuesta a ese interrogantes estará presente Ricardo Young, presidente del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social empresaria de Brasil. Se trata de la organización promotora de RSE, fundada por brasileños hace ya ocho años.Ethos tiene hoy alrededor de 1.200 empresas asociadas, que representan 32 por ciento del PBI de Brasil. Junto a Young se presentará también Carlos Rouge, abogado y economista, autor del prólogo del libro


       El futuro del dinero, de Bernard Lietaer. Se sumará, además,Manuel San Pedro, gerente corporativo de innovación del Grupo Arcor. Luego de la apertura habrá un espacio de sesiones paralelas, Educación y Ciudadanía, en el que se expondrán casos exitosos de responsabilidad empresaria que demuestran porqué es importante la articulación intersectorial a la hora de pensar en construir una sociedad mejor para todos. Los temas de este panel serán: Nuevas tendencias para lograr licitaciones transparentes y ¿Es posible la interacción de empresas,


       Estado y sociedad civil para conseguir un cambio en las políticas educativas? Este año se implementará una innovación en el foro. Habrá alrededor de veinte mesas temáticas, en las que los empresarios locales explicarán prácticas exitosas de responsabilidad empresaria en Mendoza y señalarán cómo hicieron para poder concretarlas y con qué dificultades se encontraron. Los participantes podrán sentarse cara a cara y despejar todas sus dudas. Habrá no más de diez integrantes por mesa, para lograr una mejor comunicación.


        La prensa tendrá su espacio para analizar el rol de los medios de comunicación en la responsabilidad empresaria. Por otro lado, se intentará demostrar que, para alcanzar un desarrollo sostenible, es necesaria la articulación intersectorial. Por eso, para el cierre se mostrarán casos testigo al respecto. Se trata del proyecto Bogotá, Cómo Vamos, un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida, con énfasis en el cumplimiento de la administración distrital al plan de desarrollo de ese país.


       Esta iniciativa se gestó en Colombia durante la campaña electoral de 1997, ante la ausencia de un ejercicio ciudadano de petición de cuentas que verificara el cumplimiento de las promesas electorales del candidato, ya elegido como alcalde, y su impacto en la calidad de vida de la ciudad. Asimismo, se enmarcó en el llamado de la Constitución Política de 1991 a la ciudadanía para ejercer el control social sobre el manejo de los asuntos colectivos, a través de la petición de cuentas a quienes administran la ciudad.


             El exitoso proyecto es producto de una alianza interinstitucional entre la casa editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá. El seguimiento se realiza en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, tomando como referencia la percepción ciudadana.

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