access_time 08:35
|
11 de julio de 2006
|
INTEGRACIÓN ENTRE PAÍSES

Validación de títulos en Chile

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/172/026/000172026-20111020060711_3_1174576.jpg

La Comisión Trasandina y del Mercosur del Senado y el cónsul de Chile, Eduardo Bonilla, se comprometieron ayer a seguir trabajando en un acuerdo entre ambos países que permita que los títulos universitarios sirvan en las dos naciones por igual

     Según explicó el senador justicialista Dante Casado, esto sería para las carreras como Ingeniería, Medicina, Arquitectura y Psicología, entre otras, que puedan servir tanto en Chile como en Argentina.“El 28 y 29 tendremos una reunión en Valparaíso, y uno de los temas será este”, confirmó el legislador durante una reunión que mantuvo ayer un grupo de senadores con el cónsul chileno.


      Bonilla, por su parte, sostuvo que la validación de títulos universitarios comenzará probablemente con las carreras de Ingeniería, para avanzar luego con otras disciplinas. Y comentó que en su país los profesionales argentinos pueden trabajar, pero en forma ilegal, y comentó que en esta situación se encuentran aproximadamente 8.000 personas. “Los plazos previstos para el reconocimiento de estudios universitarios es un trámite lento, porque se hace carrera por carrera y materia por materia”, explicó Bonilla y dio como ejemplo a su hija, quien quiso estudiar en Mendoza Arquitectura pero, al ver que su título no le serviría en su país, tuvo que migrar a otro donde sí hay acuerdos de este tipo.


       Sobre este punto en particular, el funcionario dijo en forma enérgica que “debemos demostrar que somos capaces de solucionar un tema que nos genera problemas a todos por igual”. Además, en la reunión se habló de otros temas, como los pasos fronterizos y la próxima apertura de la licitación del tren trasandino. A lo que se agregó la necesidad de acelerar los trámites para bajar el número de indocumentados chilenos en nuestro país. Según el cónsul, hay uno 69.000 residiendo en Mendoza y no todos tienen sus papeles en regla.


     Al encuentro, presidido por el senador Casado, también asistió el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Jaliff, quien ratificó que a fines de julio los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, se reunirán en Mendoza para dar por cumplida el acta, por la que se establece el próximo llamado a licitación para la construcción del tren trasandino. Bonilla mostró preocupación por las demoras que sufren los turistas en el paso fronterizo Cristo Redentor, y comentó que se realizan actualmente reuniones para lograr una fórmula que abrevie los tiempos de espera para pasar de un país a otro.


    Por su parte, los senadores del sur provincial hicieron mención al camino por Las Leñas y El Pehuenche.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.