access_time 13:26
|
25 de marzo de 2020
|
|

Salud

Comenzó la campaña de vacunación antigripal: "No ayuda a prevenir el coronavirus"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585160109229aDSC_0686.jpg

Desde el gobierno provincial explicaron que primero se dará la dosis al personal de salud y adultos mayores de 65 años institucionalizados. A partir del 1 de abril se sumará al resto de los grupos de riesgo.

Este miércoles comenzó en la provincia la “Campaña antigripal en contexto COVID-19”, que tiene un cronograma especial para cada grupo de riesgo. En este sentido la aplicación comenzará por el personal de salud y los adultos mayores de 65 años que estén institucionalizados.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, comentó en conferencia de prensa que "desde hoy y hasta el 31 de marzo serán vacunados el personal de salud activo y sólo los mayores de 65 años en geriátricos, internados en hospitales públicos y privados y pacientes con internación domiciliaria". Y agregó: "Pedimos que no asistan a hospitales, centros de salud ni a vacunatorios si no están comprendidos en esta primera etapa". 

Acompañada por Iris Aguilar, jefa del departamento de inmunizaciones de la Provincia, la ministra admitió que "estamos viviendo una situación especial de aislamiento y cuarentena por la pandemia del coronavirus, por eso, esta campaña tendrá un grado de diferenciación”.

Además detalló que la vacunación se realizará de manera ordenada y progresiva, luego de que el Ministerio de Salud junto a OSEP y PAMI evaluaron la situación epidemiológica provincial y junto a un comité de especialistas médicos se decidió que desde el 25 al 31 de marzo se vacunarán contra la gripe a los grupos mencionados. 

La estrategia a seguir a partir del 1 de abril será decidida de acuerdo a la evolución epidemiológica, nacional y provincial, de la pandemia por Covid-19. Evaluaremos de que forma llegaremos al resto de la población haciendo el mayor esfuerzo posible para evitar la movilización de la población”, destacó Nadal.

Aguilar ratificó que la vacuna antigripal “no ayuda a prevenir el coronavirus” y enfatizó: “Sirve para prevenir las complicaciones graves de gripe, para evitar tener que usar los respiradores por colapso gripal, pero no protege contra el coronavirus”. Luego recordó: “La mejor vacuna es el aislamiento social y preventivo junto con la higiene y el lavado de manos”.

Si bien esta inmunización no protege contra el Covid-19, el Gobierno nacional decidió adelantar el calendario para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal. Con esta medida se busca evitar el colapso del sistema sanitario.

Respecto a las dosis, Aguilar detalló que llegaron 70.000 y que el número se puede ampliar. "Siempre hay stock, vacunaremos todo el año, hasta la fecha de vencimiento de las dosis", dijo. 

Además sostuvo que Argentina va ser el primer país a nivel mundial que inicia una campaña de vacunación en el contexto de pandemia. "Por eso no será igual que la de años anteriores, la iniciamos con mucha anticipación para darles tranquilidad y debemos sostener el esfuerzo de mantenernos en nuestros hogares", indicó la funcionaria. 

"El año pasado comenzó el 15 de abril", aclaró Aguilar, quien hizo hincapié en que la población evite salir a la calle porque no existen hasta el momento vacunas contra el coronavirus y los únicos métodos para evitar contagios son el lavado de manos y el distanciamiento social. 

"Hemos priorizado a los grupos que más la necesitan en este momento. Por favor, no asistan a los centros de salud, guardemos la cuarentena. Abordaremos estratégicamente cómo vacunarlos", explicó Aguilar. Y detalló que los vacunatorios de los hospitales dejarán de funcionar como tales de acuerdo a la evolución de la pandemia: "Se trasladarán a otros lados", dijo.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.