access_time 16:24
|
26 de noviembre de 2020
|
|
Verano

Vacaciones: nula reserva de turistas nacionales en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601034816371turismo11.jpg

Desde el sector aseguran que la actividad está paralizada por varios factores, ajenos a las decisiones provinciales. En tanto, el turismo interno viene en alza y marcará un récord.

Falta menos de un mes para que arranque el verano y, hasta el momento, no existen reservas de turistas nacionales e internacionales en Mendoza. Las consultas mermaron y en el sector hay mucha preocupación de que la temporada no dé los frutos esperados.

A diferencia del turismo receptivo, es decir, el que llega a la provincia, el interno está funcionando muy bien, de hecho, según han indicado los mismos operadores "marcará un récord  en cuanto a la demanda".

Temporada complicada y sin turistas nacionales

“Hasta el momento, la temporada 2021 registra un 70% de reservas en diferentes zonas turísticas de la provincia. Los visitantes son los propios mendocinos y los lugares elegidos son El Nihuil, Valle Grande  (San Rafael), alta montaña  y zonas del Valle de Uco”, expresó Arturo González,  Presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

A pesar de la alta demanda, sobre todo para diciembre y enero, el empresario manifestó que “esas reservas no movilizan la economía del sector, sobre todo si se tiene en cuenta que el grueso de las plazas hoteleras se encuentra en el Gran Mendoza y hoy están cerradas”.

Ver también: Cuánto deberá pagar el mendocino para vacacionar en la provincia

En definitiva, González aseveró: “La gente tiene miedo e incertidumbre y decidió esperar, por eso las reservas son nulas, no existen. Los motivos de esa incertidumbre son tres: cuándo se habilitarán los vuelos de cabotaje para el turismo, cuándo los ómnibus de larga distancia y qué pasará con las rutas y los límites interprovinciales”.

Para que esta situaciones se reviertan la provincia depende de la habilitación de la Nación. “Los pedidos de reapertura fueron enviados, tanto por el Gobernador , Rodolfo Suarez, como por la Ministra de Cutura y Turismo, Mariana Juri, pero la respuesta no llega”, aseguró González.

Frente a esto, Fernando Barbera, titular de la Asociación Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines ( AEHGA) manifestó: “La verdad es que el panorama es muy incierto y de mucha desolación. De hecho, veníamos con un buen ritmo de consultas para las vacaciones, por parte de turistas nacionales e internacionales, y ya las consulta también se redujeron considerablemente”.

Ambos, sin ser pesimistas, expresaron que “se viene una temporada distinta y difícil. El verano va a ser como una temporada baja, en cuanto a ocupación”.

El Plan Previaje no funcionó

Desde que el Gobierno Nacional lanzó el Plan Previaje, Mendoza se posicionó como el sexto destino elegido por los argentinos para visitar, sin embargo, a la fecha, todo quedó sin efecto.

El proyecto, puesto en marcha por el  Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, incluye el reembolso de hasta $50.000 para quienes contraten paquetes turísticos (oficiales) y adquieran boletos aéreos para viajar durante 2021 por Argentina. 

La condición es que ese dinero sólo puede ser destinado a otras prestaciones turísticas.

Ver también: Todos los detalles del plan de reintegro del 50%

Sobre el Programa, González expresó: “Fue bueno conceptualmente, pero la incertidumbre reinante atentó contra el mismo plan e hizo que fuera un fracaso”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.