Extendieron el programa Precios Cuidados a supermercados mayoristas
access_time 07:29
|
20 de noviembre de 2018
|
|

Vacaciones: los hoteles para mascotas cuestan desde $400

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15426534784751%20IMG_6209.jpg

Los servicios de guarderías despiertan cada vez más interés entre los dueños de animales. Las tarifas y las opciones en caso de viajar con perros y gatos en autos y en avión.

El perro es la mascota nacional y compañero de la mitad de los argentinos. Así lo señala un estudio realizado a nivel nacional que indica que el 60% de los hogares tienen al menos un animal. Del total, sólo el 24% elige tener gatos.

Debido a este vínculo tan estrecho, con la llega de las vacaciones crece la preocupación de qué hacer con las mascotas. De acuerdo a la investigación de Booking.com, 6 de cada 10 personas tienen en cuenta las necesidades de su mascota al planificar viajes.

De este universo, 4 de cada 10 considera reservar una casa o departamento en reemplazo de un hotel para poder llevárselos lo que implica no sólo tener las vacunas al día, también conocer las regulaciones nacionales e internacionales para el traslado de animales de perros y gatos que requieren la certificación del SENASA que tiene un costo de $100.

Ante esta problemática los servicios de guarderías de mascotas despiertan interés entre los viajeros, sobre todo en el segmento de jóvenes y adultos hasta 49 años. En Mendoza, los llamados hoteles o spá son una realidad desde hace una década.

Como en cualquier hotel se cobra por noche. Los valores van desde los $400 y $600 y hay promociones por estadía de más de tres días ronda los $1.400. Incluye alimento, traslado y cobertura de emergencia veterinaria. En el caso de los gatos, piedras sanitarias, bandeja y almohadones.

El veterinario y el control sanitario

Rodrigo González, médico veterinario y responsable del Departamento de Veterinaria, Zoonosis y Producción Agrícola Ganadera de Las Heras señaló que estos espacios son recomendables cuando no hay quien los cuide en casa.

"Hay que tener en cuenta que tienen que estar habilitados por los municipios. Deben contar con un director técnico veterinario, los caniles deben cumplir ciertas características, tienen que tener patios y la comida debe ser la misma que le dan los dueños", detalló.

Y explicó que en todos los casos, se debe hacer un control sanitario del animal. "Tiene que llegar vacunado, desparasitado, con una pipeta y bañado. Así como entra, debe salir para que no haya probabilidad de contagio de enfermedades".

La guardería

En la provincia existe una gran cantidad de hoteles para mascotas, que por lo general son emprendimientos familiares administrados por sus propios dueños. Mientras que algunos brindan grandes extensiones de parque ubicadas en la periferia de la ciudad para que los canes corran. Otros ofrecen sus casas para el cuidado de animales ajenos.

Durante la temporada de vacaciones, la estadía promedio ronda los 7 días y se extiende a 20 días cuando los viajes son al exterior sobre todo a destinos europeos. Un gran número de reservas se da para las Fiestas donde los dueños prefieren alejarlos del ruido de la pirotecnia.

Fabián Nuñez Acosta transformó su finca de Rodel del Medio, Maipú, en un hotel para animales cuando la crisis económica del 2001 lo dejó sin trabajo en una empresa multinacional.

"Es un servicio que requiere mucha responsabilidad, por eso somos muy rigurosos a la hora de los requisitos para el ingreso. No aceptamos a cachorros menores de 3 meses y las hembras en celo son monitoreadas permanentemente".

Para el ingreso piden libreta sanitaria con plan de salud al día o certificado de salud a la fecha de ingreso del profesional veterinario que lo atiende. Además, tiene presentar desparasitado interno (cada 4 meses) y externo (pipeta vigente).

"Aunque tenemos una clientela grande de caniches, hay una gran cantidad de mestizos", indicó Oscar "Oky" Suárez, de Huanca quien señaló que las razas peligrosas no son aceptadas en su guardería que además de hospedaje ofrece recreación, juegos y pileta.

Trámites para trasladar animales

El médico veterinario recordó que el traslado de animales debe hacerse en el asiento trasero y deben llevar cinturón de seguridad o en un canil cuando se trata de camionetas.

En el caso del los vuelos, en Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, el traslado de mascotas en cabina debe cumplir una serie de requisitos, los cachorros deben tener más de 45 días de vida y el peso máximo permitido a transportar por animal con contenedor incluido es de 9 (nueve) kilos.

En el caso de cumplir con los requisitos para el transporte en bodega, se podrá ofrecer el despacho de la mascota como AVIH (Transporte de animales domésticos en cabina de pasaje o en bodega). Cada servicio tiene una tarifa diferenciada, dependiendo del tramo. En los vuelos de cabotaje ronda los $1.200 y a países limítrofes 240 dólares.
 
También es necesario contar con un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado, tener al día la vacuna antirrábica, y ser desparasitado interna y externamente.

Además deben contar con certificación de vacunas al día para traspasar los límites interprovinciales y  el Certificado Veterinario Internacional (CVI) ante el Senasa. Esta certificación se realiza a los efectos de preservar el estatus sanitario de los países de destino.

Para esto hay que ingresar al Sistema de autogestión para viajar con mascotas al exterior para envíos al exterior, para sacar un turno, indicar el destino, los datos personales y los de la mascota, y concurrir el día y hora asignados para finalizar el trámite en la oficina del organismo.

Luego, acercarse a Oficinas del Senasa autorizadas, de lunes a viernes de 8 a 14. La inspección del animal tiene un costo de $100. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.