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9 de julio de 2019
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Servicios

Vacaciones de invierno: consejos para evitar dolores de cabeza

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Recomendaciones a fin de no tener inconvenientes al momento de buscar alojamiento, agencias de viajes o de transporte de pasajeros. Cómo actuar en caso de que no se cumplan las condiciones.

A raíz de la llegada de las vacaciones de invierno, muchos buscan pasajes y alquileres, entre otros servicios, a fin de poder concretar unos días de descanso. Es importante saber buscar y elegir a los proveedores que serán contratados y tener las herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso de incumplimiento.

Alojamiento

Según informaron desde la Dirección de Defensa del Consumidor, al momento de buscar por la web un departamento, casa o cabaña para rentar, se debe tener en cuenta:

  • Ingresar en sitios de internet seguros y recomendados por otros usuarios.
  • Hacer captura de pantalla de la publicidad o tomar una fotografía nítida de la imagen, en la computadora o teléfono. De este modo, al usuario le quedará registrado el ofrecimiento, condiciones y precios.
  • Se recomienda no aceptar una oferta de hospedaje con imágenes de tipo ilustrativo y, en su lugar, pedir las fotos reales del lugar que se va a reservar (espacios internos y externos). Esto permitirá conocer de antemano la propiedad y tener precisiones sobre distancias y ubicación.

Una vez que el usuario eligió el alojamiento, es indispensable antes de confirmar la reserva depositar o transferir dinero, asegurarse de que se trata de una oferta hotelera seria o de una empresa inmobiliaria de reconocida trayectoria.

A fin de poder chequear la reputación del alojamiento, se sugiere comunicarse con los entes de turismo de las localidades respectivas y averiguar referencias en las redes sociales y buscadores de internet.

Otra recomendación a tener en cuenta es la que alquilar sólo inmuebles habilitados con fines turísticos.

Agencia de viajes y transporte

Con respecto a los traslados, antes de contratar a una agencia de viajes, es conveniente ingresar al sitio de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, en: “Consultar en línea sobre agencias de viajes“.

En dicho apartado, el usuario podrá constatar si la agencia en cuestión es legal ingresando su nombre o razón social y el número de legajo o ciudad.

En lo concerniente a las agencias de transporte de pasajeros, desde Defensa del Consumidor sugieren chequear en el sitio de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte): “Consulta de Empresas de Transporte de Cargas y Pasajeros Automotor Habilitadas”.

Cómo actuar si no cumplen las condiciones acordadas

Ya en el lugar de destino, se sugiere conservar la copia del contrato que se haya firmado o los comprobantes de pagos: reserva, transferencia, cancelación total u otra constancia.

De este modo, si no se cumplen las condiciones acordadas -características del alojamiento, montos de dinero previamente informados-, se debe reclamar y dejar constancia a través de correo electrónico, Libro de quejas o nota por duplicado con firma de recepción.

Aquellos que deseen denunciar un incumplimiento, pueden comunicarse a través de: 148@mendoza.gov.ar o de la aplicación para celulares del 148 Mendoza, disponible para dispositivos Android, que puede descargarse a través del siguiente link.

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