access_time 17:22
|
25 de junio de 2007
|
|
SAN LUIS

Utilizan la expresión artística como forma de inclusión en planes sociales

La promoción de actividades artísticas dentro del Plan de Inclusión Social facilita la inserción de quienes las practican, enriqueciendo el campo cultural con nuevas propuestas y protagonistas en toda la provincia

    La promoción de actividades artísticas dentro del Plan de Inclusión Social facilita la inserción de quienes las practican, enriqueciendo el campo cultural con nuevas propuestas y protagonistas en toda la provincia. El Subprograma Producción Cultural de Inclusión Social, del Plan de Inclusión Social, dependiente del Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo Humano a cargo de Gustavo Romero Borri, fue creado para contener y promover el desarrollo de estas cualidades entre los trabajadores con aptitudes para el arte.
    La producción cultural es entendida como el acto de crear, fomentar y hacer circular bienes simbólicos que emergen de la comunidad y vuelven a ella a través de sus hacedores, a la manera de un círculo virtuoso que alimenta y vitaliza constantemente la identidad cultural de las personas y las comunidades a las que pertenecen. En la actualidad existen más de ochocientos trabajadores de inclusión, quienes, dentro de su horario laboral, llevan adelante tareas creativas que los convierten gradualmente en protagonistas de la expresión artística. La producción cultural dentro del plan se apoya en tres ideas centrales: por un lado, la cultura exige a quienes la practican ansias de superación, laboriosidad y creatividad; por otra parte, el trabajo cultural se inspira en la inserción comunitaria y es una producción para compartir con el resto de las personas, y, finalmente, se considera que hay que reforzar y vivenciar la idea de desarrollo personal a partir de la expresión cultural en cualquiera de sus formas.
     El trabajo cultural orientado a personas con capacidades diferentes tiene, también dentro del plan, dos grupos que sobresalen: el Coral Sentimientos, en San Luis, y Manos que Hablan, en Villa Mercedes en los que se trabaja con lengua de señas con personas hipoacúsicas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.