access_time 12:47
|
16 de mayo de 2019
|
Integración

Utilizan el deporte en la cárcel para resocializar a los internos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15580194700890IB_9769.jpg
En el Complejo Almafuerte se formaron Los Caciques, el primer equipo de rugby integrado por internos de Cacheuta.

El reacondicionamiento de espacios deportivos y la participación de reconocidos deportistas mendocinos forman parte del programa impulsado desde el Servicio Penitenciario provincial para fomentar actividades saludables en los penales.

Autoridades del Servicio Penitenciario informaron que luego de la creación formal del Área de Deportes, perteneciente a la Coordinación de Tratamiento, se comenzó a trabajar fuertemente para que las prácticas deportivas se conviertan en una herramienta fundamental en el proceso de resociabilización que llevan adelante las personas privadas de libertad.

De esta manera, las canchas ubicadas dentro de los complejos y unidades han ido transformándose para dejar de ser un mero espacio de pasatiempo y convertirse en lugares destinados a la práctica formal de deportes específicos.

Hasta el momento, el programa más reconocido es el que se viene aplicándose en el Complejo Almafuerte, en donde se formaron Los Caciques, el primer equipo de rugby de la provincia integrado por internos alojados en el penal de Cacheuta.

Estos han recibido el apoyo de instituciones y rugbiers de la provincia, quienes han capacitado incluso al personal penitenciario para que esta actividad pueda replicarse y expandirse en otros lugares.

La unidad de Jóvenes Adultos ha recibido la visita de reconocidos boxeadores de la provincia, como Jonathan Barros, el Cotón Reveco y Pablo Chacón. Aquí, el objetivo se ha centrado principalmente en que sean los propios protagonistas quienes le cuenten a la población penal sus vivencias y la importancia que tuvo y tiene la práctica deportiva en sus vidas.

Las charlas fueron destinadas a internos que tiene entre 18 a 21 años, por lo que el acompañamiento debe ser aún más pedagógico. Es por este motivo que Pablo Chacón decidió donar una importante cantidad de materiales para montar una especie de gimnasio, y se comprometió a enseñarles este deporte que les permita fundamentalmente fijar reglas y disciplina.

“Para poder participar de este programa, los chicos van a tener buena conducta no sólo en el playón deportivo sino también en su lugar de alojamiento. El boxeo es un deporte que tiene mucha disciplina y respeto para con los compañeros, los profesores y las autoridades, por lo que creo que puede ser muy útil en un espacio como este”, explicó Chacón.

Vóley, fútbol y hockey para las mujeres

La inclusión de las prácticas deportivas ha tenido también su crecimiento en las unidades carcelarias para el alojamiento exclusivamente de mujeres. En el caso de El Borbollón, se está promocionando la práctica de hockey sobre césped y vóley, a medida que se van acondicionando los espacios para que puedan tener las comodidades necesarias y, de esta manera, ampliar en número de internas que participen.

Otro de los deportes que ha tomado fuerza dentro de la unidad es el fútbol femenino. Esto ha ido creciendo gracias a la visita de planteles como Huracán y el CEC (Centro de Empleados de Comercio), quienes se acercaron para compartir partidos amistosos y hacer además donaciones de juegos de camisetas y pelotas.

Incluso, el Gobernador Alfredo Cornejo se refirió a este tema en su discurso del 1º de Mayo en la Legislatura provincial. Se refirió a la significativa  disminución de la violencia dentro de las cárceles.

Atribuyó este logro no sólo al personal penitenciario sino también a la mejora en las actividades que los internos realizan más allá del estudio y el trabajo. “Está comprobado que las personas que realizan deportes en contextos de encierro tienen un nivel de reincidencia muy bajo”, sostuvo el gobernador.

Manuel González, jefe del Área de Deportes, explicó que todos los profesores que conforman el equipo trabajan en la promoción de actividades para el personal penitenciario y para las personas privadas de libertad, con el objetivo de que  todos puedan mejorar su calidad de vida mediante la incorporación de hábitos para una vida sana, física y mental.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.