access_time 15:51
|
22 de mayo de 2020
|
|

Cuarentena

UTHGRA apoyó crear el consejo económico y afirmó que la situación es catastrófica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15894176914531%20IMG_1101.jpg

El gremio de los gastronómicos vio positiva la iniciativa del gobernador Rodolfo Suarez y aseguró en un comunicado que tiene "ideas y proyectos para sumar a la provincia".

El gobernador Rodolfo Suarez concretó este jueves la presentación del proyecto que crea el consejo económico, ambiental y social, que tendrá la misión de recoger los distintos diagnósticos de la realidad económica y productiva.

Mientras algunos sindicatos, como el docente y el de los trabajadores estatales miran con cierta distancia este organismo consultivo y de carácter no vinculante, la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) pidió ser convocado para aportar un informe "real de la situación económica y social del sector, que al día de hoy es catastrófico".

En un comunicado de prensa, la secretaria administrativa del organismo, Carolina Montivero expresó: "La Organización del Trabajo actualmente no es tripartita, en ella no están representadas las tres partes fundamentales para que el trabajo resulte, la misma la forman: los Empresarios, los Trabajadores (representado por los sindicatos) y el Estado que debe equilibrar ambas partes a través del Ministerio de Trabajo y la Sub Secretaria de Trabajo".

Y prosiguió, "lo expuesto anteriormente es porque hace mucho tiempo no se ha escuchado a una de las partes, `los Sindicatos´ son ellos que tienen el contacto directo con el trabajador, el que le pone el hombro a la provincia, y que a través de ellos de los trabajares, podemos aportar ideas y proyectos que sin lugar a dudas van a sumar a la provincia".

En la comunicación, la representante de los trabajadores del rubro turístico, solicitó formar parte "del consejo económico y social que ha propuesto el gobernador, ya que la hotelería y gastronomía es una de las principales actividades económicas de la provincia, es el momento de que los políticos los que son elegidos por el pueblo representen al pueblo como se merecen, ya que en esta pandemia no dieron la cara para el pueblo trabajador que los votó".

En tono crítico consideró que "hay que reescribir y mejorar un sistema que no está funcionando, estamos siempre dispuestos a apoyar a el funcionamiento de las economías; como sindicato deseamos que resurjan los establecimientos y las empresas gastronómicas, porque son los que generan empleo, pero es momento de que ese empleo sea genuino que sea en blanco, basta de empleados en negro basta de irregularidades, necesitamos controles firmes con acciones concretas". 

Y destacó que, "la pandemia es sin duda un antes y un después, en especial para todos los que trabajamos día a día y queremos sacar adelante la provincia y el país".

Por último subrayó: "Contamos con ideas para fomentar el sector, desde el turismo local hasta capacitaciones necesarias para su reactivación, como el protocolo que elaboramos para la reactivación de los establecimientos gastronómicos de la Ciudad de Mendoza".

Las dudas de los sindicatos mayoritarios 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y su secretario general, Roberto Macho aseguró que no le parece productivo que los dictámenes de la entidad no sean vinculantes.

"Creo que se crea esta institución para la foto. Nosotros como organización le venimos marcando hace tiempo los errores al Gobierno, con denuncias y presentaciones y lo vamos a seguir haciendo, aunque creemos que no nos van a llamar a participar".

En tanto, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Unidos de la Educación (Sute), Sebastián Henríquez prefirió no dar una impresión individual, sino que en su momento, el gremio se expresará.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.