access_time 14:37
|
24 de noviembre de 2006
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Uruguay recurre otra vez a La Haya

Así lo aseguró el vicepresidente de ese país, Rodolfo Novoa. Denunciará ante el organismo internacional los cortes de ruta que los vecinos de Gualeguaychú reiniciaron el lunes. La postura del Gobierno

         El Gobierno de Uruguay denunciará ante la Corte Internacional de La Haya al Gobierno de Argentina por el bloqueo de un puente internacional por parte de los manifestantes, informó ayer el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. Uruguay recurrirá nuevamente ante el organismo internacional, “porque este tiene jurisprudencia sobre decisiones que afectan a países que están en pugna y creo que, con todos los elementos que existen, habrá un fallo favorable”, afirmó el vicepresidente en declaraciones a la edición digital del diario El Observador.



      La denuncia está motivada porque el puente que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú está cortado desde el lunes por grupos de vecinos de esta última ciudad, en protesta contra la instalación en el vecino país de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia. El presidente Néstor Kirchner afirmó que su gobierno no reprimirá a quienes cortan el puente, pero les pidió que dejen sin efecto la medida para evitar perjudicar la posición argentina frente a la Corte de La Haya.


       La planta de Botnia se construye en las proximidades de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países. El Gobierno argentino y grupos de vecinos de la provincia de Entre Ríos se oponen a la planta con el argumento de que causará daño al medio ambiente de la zona, lo que es negado por las autoridades uruguayas y por las de la empresa. El conflicto derivado de la construcción de la planta es el peor en décadas entre ambos gobiernos. El Estado argentino denunció al uruguayo ante la Corte Internacional de La Haya por presunta violación de acuerdos bilaterales y solicitó una medida cautelar de paralización de las obras, pero su pedido fue rechazado.


       A su vez, el Gobierno uruguayo denunció al de Argentina frente al Tribunal Arbitral del Mercosur por entender que los cortes en los puentes violan los acuerdos vigentes en el bloque –de libre tránsito de personas y mercaderías–. Nin Novoa evitó hacer comentarios sobre las declaraciones realizadas el miércoles por Kirchner, en las que calificó como intransigente al presidente uruguayo y dijo que de esa forma “no se contribuye a solucionar el conflicto” que enfrenta a ambos países desde hace meses.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.