access_time 18:33
|
18 de septiembre de 2009
|
|
DIFERENCIAS EN LA REGIÓN

Uribe solicita más paciencia a la Unasur

El presidente Álvaro Uribe dijo ayer que Colombia ?es un país de instituciones?, al ser consultado sobre si su Gobierno decidirá abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y pidió ?mucha paciencia? en el seno de este organismo durante los próximos debates

BOGOTÁ (EFE). El presidente Álvaro Uribe dijo ayer que Colombia “es un país de instituciones”, al ser consultado sobre si su Gobierno decidirá abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y pidió “mucha paciencia” en el seno de este organismo durante los próximos debates. “Nosotros estamos en todas estas instituciones multilaterales, Colombia es un país de instituciones en lo interno y en lo internacional”, comentó Uribe a los periodistas cuando le preguntaron si evalúa salir de la Unasur por las fuertes discrepancias con algunos de sus socios en ese bloque.

    El hecho “de que se discuta en estas instituciones, que Colombia presente sus puntos de vista, a mí finalmente me parece bien para lo que es la razón de ser de estas instituciones, que tienen que ser foros de mucha sinceridad”, agregó el mandatario, quien llamó, además, a tener “mucha paciencia” en próximos debates de la Unasur. El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, afirmó el miércoles que su país no descarta abandonar la Unasur si no encuentra en el resto de los miembros que conforman ese organismo “sensibilidad” hacia los temas que le preocupan.

    “Si no vemos preocupación por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas tocaría evaluar” la salida de la Unasur, advirtió. Silva dijo que el Gobierno de Uribe todavía tiene esperanza en “enderezar el camino”, pero insistió en que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Unasur celebrada el martes en Quito “no hubo sensibilidad suficiente” hacia los temas que preocupan a Colombia. Ese encuentro, convocado fundamentalmente para analizar el convenio que permitirá a militares estadounidenses usar bases en territorio colombiano, terminó sin consenso y sin acuerdos concretos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.