River iguala ante Fluminense en Brasil
access_time 00:30
|
11 de mayo de 2007
|
|
ACCIDENTES ESCOLARES

Unos 40 padres demandan a la DGE por daños y perjuicios

Por incidentes evitables, el Gobierno paga un millón de pesos por año.

    El fallo de la Justicia Civil a favor de un alumno que perdió 40 por ciento de la visión de un ojo tras ser golpeado por un compañero con una tuerca desnudó la gran cantidad de demandas que debe pagar el Gobierno escolar a raíz de los incidentes que ocurren dentro de los establecimientos y que podrían haberse evitado. Durante el 2006, más de 40 padres demandaron al Estado por daños y perjuicios por una suma de tres millones de pesos. Según admiten en el organismo oficial, 30 por ciento de ese monto –un millón, aproximadamente– debe cancelarse tras las sentencias judiciales.

    La información fue dada a conocer por el director de Asuntos Jurídicos de la DGE, quien reveló, además, que apelará a la Corte por la demanda del alumno del Centro de Capacitación para el Trabajo Nº 67.203 y por cuya sentencia el Estado deberá pagar 45.000 pesos a la familia del chico. Según interpreta el abogado, se trató de un caso fortuito y por ende no pudo ser evitado, a diferencia de lo que interpretó la Quinta Cámara de Apelaciones, al sostener que no hubo control del docente a cargo. RESPONSABILIDADES. El tema de sobre quién recaen las responsabilidades no está del todo claro.

    Según establece la Ley 1.117 del Código Civil, el titular del establecimiento y los docentes tienen la responsabilidad patrimonial sobre lo que suceda a los alumnos dentro de las escuelas.Pero para que el docente responda con sus bienes, su accionar primero deberá ser analizado por una junta disciplinaria y,luego, ese dictamen será sometido a la justicia, un trámite extenso por el que rara vez un docente paga a los familiares del denunciante. Generalmente lo hace al gobierno escolar.

    Además, maestros y profesores tienen un manual de procedimientos que establece que, en primer lugar, el establecimiento debe llamar al servicio de emergencias contratado por la DGE para atender estos casos. En el caso de esta directora, no sólo no llamó al servicio, sino que dejó al chico en una parada de colectivos para que partiera hasta su casa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.