access_time 07:03
|
14 de noviembre de 2012
|
|

DERECHOS HUMANOS

Unos 40 ex presos políticos ya pueden cobrar su pensión graciable

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/274/494/000274494-201211presospoliticos_2284834.jpg

Desde el Gobierno aseguran que el primer pago será ?en estos días?. El funcionario a cargo adelantó que el monto es de $2.580.

Los ex presos políticos mendocinos de la última dictadura militar cobrarán su pensión graciable de por vida –2.580 pesos– "en los próximos días", según anunció ayer Rubén Cuello, director de Protección de los Derechos Humanos. Según Cuello, ya está el presupuesto en el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos para "pagar todas las pensiones". Se trata de más de 300 beneficios en la actualidad, aunque para este año se prevé activar el pago solamente a una tanda de 40 personas.

"Trabajamos mucho para pagar lo antes posible a todas las víctimas de la dictadura militar, pero se irá entregando la pensión según los tiempos administrativos de cada expediente. Aunque tenemos la plata para pagar, si queremos, todas las pensiones. La partida está, pero el tiempo de entrega ya no depende de nosotros", aseguró el funcionario.

SIN MONTOS, PARA NO "FRIVOLIZAR". A la hora de describir cómo será el proceso del pago retroactivo, Cuello aseguró que los beneficiados cobrarán el dinero en forma retroactiva al día en que el ex preso político presentó la solicitud para ser beneficiario de la política reparatoria. En un primer momento, Cuello no quiso dar detalles sobre el monto estimado que tendrán las pensiones para no "frivolizar el proceso", aunque, finalmente, confirmó el monto de 2.580 pesos. "Son políticas reparatorias y eso es mucho más importante que la plata", dijo.

La pensión tiene, prácticamente, el mismo valor que el sueldo básico de una categoría 10 de un empleado de la Administración Central, por lo que se irá actualizando de acuerdo con este escalafón. Daniel Tagarelli, miembro de la Asociación de Ex Presos Políticos de Mendoza, manifestó su alegría por los avances de la gestión, que había sufrido demoras administrativas a mediados de este año.

Tagarelli explicaba que en ese entonces eran las asesorías legales encargadas de cruzar datos con la Nación las que "trababan el curso del trámite", y lo hacían demorar inútilmente. "No entiendo por qué las asesorías legales pueden estar encima de la voluntad del gobernador", cuestionaba.

Los beneficiarios en Mendoza son aquellos que presentaron los formularios tras la ley 8.395 que establece una pensión graciable para ex presos políticos que, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del PEN y/o privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, por causas políticas, gremiales o estudiantiles.

El pedido del resarcimiento económico no tiene plazo de vencimiento. Para acceder a él se debe completar un formulario disponible en la página www.social.mendoza. gov.ar, en el que se piden datos de la situación laboral, familiar, habitacional, sanitaria y económica actual y otros ítems. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.