access_time 17:14
|
30 de noviembre de 2006
|
|

PODRÍA SER A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE

Unos 35.000 ahorristas locales cobrarían $2,89 por dólar

El beneficio se daría si es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación falla en contra de la diferencia de pesificación.

        Las más de 35.000 demandas por el corralito, archivadas en la Secretaría 5 del Juzgado Federal Nº2 de Mendoza, podrían comenzar a resolverse rápidamente si es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falla en contra de la pesificación a 1,40 pesos por dólar de los depósitos de los ahorristas perjudicados con esta medida, impuesta por el Ejecutivo Nacional en enero del 2002. Esta resolución de los magistrados estaría prevista para la última semana de diciembre.


       No obstante, fuentes tribunalicias aseguraron que no todos los que depositaron dinero en los bancos se verían beneficiados con este fallo. Sucede que aquellas personas que cobraron a precio dólar cuando la divisa norteamericana llegó al pico más alto, es decir, a cuatro pesos, deberán devolver la diferencia obtenida entre ese valor y los 2,89 pesos, que sería el precio que se establecería con el fallo de la CSJN. Si bien en Mendoza no hay muchos ahorristas que sacaron su dinero a cuatro pesos por dólar, existen quienes deberán reintegrar esa diferencia y con esto se verían perjudicados en gran medida.


       Además, hay muchas personas que presentaron medidas cautelares ante la Justicia Federal de Mendoza, y sus expedientes "han desaparecido de los armarios por arte de magia", ironizó una persona del juzgado. Sí, muchos se "perdieron" y "nadie jamás ha dado respuesta a las personas damnificadas", dijo esta fuente (ver aparte).


       EL PROCESO. A mediados de febrero del 2002 comenzaron a llegar centenares de amparos judiciales por el corralito al Juzgado Federal Nº2. La Justicia se vio en la obligación de crear una dependencia especial para llevar estos expedientes, que hoy suman más de 35.000 casos: la Secretaría Nº5. Hay dos instancias en las que se dividen las causas por el famoso corralito: el recurso de amparo sobre los fondos originales y el sumarísimo, que se presenta por la diferencia de la pesificación.


        En el primero de los casos, se llega a esta medida reclamando por la devolución de los ahorros en dólares a valor de 1,40 pesos. En el sumarísimo, se reclama la diferencia entre el valor real del dólar –que ronda los 3 pesos–, y el 1,40 que cobró el ahorrista por cada divisa norteamericana. Según fuentes judiciales, en Mendoza hay quienes cobraron el recurso de amparo, los que percibieron las dos instancias, y están aquellos que todavía no han podido recuperar ni un solo peso de lo depositado en los plazos fijos antes del 2002, cuando estalló la crisis financiera en el país.


       Ahora, y si es que los jueces de la Corte de la Nación fallan en contra de la diferencia de pesificación, muchos ahorristas estarían en condiciones de recuperar todos sus ahorros al precio real del dólar. Por otra parte, hay quienes aseguran que los bancos se opondrán a esta medida, ya que significaría una suma importante de dinero con la que deberían contar para devolver a sus clientes.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.